Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

reformas electorales

Asamblea restringe figura de la doble postulación

Los candidatos podrán postularse a varios cargos de elección popular, pero solo podrán ejercer uno de los puestos obtenidos en la contienda electoral.

Temas:

El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral. El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral. Expandir Imagen
El proyecto de ley 292 llegó a la Asamblea Nacional en enero de 2016, de la mano de los magistrados del Tribunal Electoral. Archivo

La Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el tercer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, que entre otros temas establece que se permitiría a los candidatos a postularse a varios cargos de elección popular, pero indica que solo podrán ocupar uno de los puestos que obtengan en la contienda electoral.

La propuesta aprobada modifica el artículo 235 del Código Electoral que plantea que “los partidos políticos determinarán en sus estatutos o reglamentos el derecho de sus miembros a ser postulados a uno o más cargos de elección popular...”.

La disposición de que los candidatos puedan aspirar a todos los puestos de elección fue instaurada en la norma electoral durante la pasada administración de gobierno, a través de las entonces bancadas oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, con la aprobación de las leyes 54 de 2012 y 31 de 2013.

En las elecciones de 2014, Sergio Gálvez y José Muñoz, de CD, entre otros, fueron candidatos para cargos de diputado y representante de corregimiento.

En el tercer bloque los diputados aprobaron temas referentes al proceso electoral, candidaturas, postulaciones y proclamaciones.

Anoche los diputados prorrogaron para el quinto y último bloque los temas más polémicos del proyecto 292.

Asamblea prorroga temas polémicos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter