Comisión de Gobierno

Asamblea continúa revisión de reformas

Temas:

Magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escóffery conversan con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. Magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escóffery conversan con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. Expandir Imagen
Magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escóffery conversan con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León. LA PRENSA/Archivo

El Departamento de Corrección y Estilo de la Asamblea Nacional, junto con diputados y magistrados del Tribunal Electoral, continúa la revisión del proyecto de ley 292 sobre reformas electorales, que fue aprobado en segundo debate el 5 de este mes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Quibián Panay, miembro del equipo de revisión del documento, manifestó ayer que todavía están revisando el texto único. “Depende, si mañana se termina con eso, que hagamos tercer debate”, explicó.

Dentro de los temas más polémicos que recoge el proyecto de reformas, se encuentra el aumento de las fianzas para presentar una demanda de nulidad de elección en los comicios de 2019.

El monto de la fianza en el caso de los representantes de corregimientos se elevó de 400 dólares a 2 mil dólares, mientras que en el caso de los alcaldes pasó de mil dólares a 10 mil dólares.

En tanto, para diputados subió de mil dólares a 25 mil dólares y para presidente de la República de 10 mil dólares aumentó a 50 mil dólares.

Según algunos dirigentes de la sociedad civil, este incremento limita la presentación de impugnaciones.

No obstante, algunos diputados han señalado que es posible que el proyecto sea bajado a segundo debate para modificarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter