COMISIONES PERMANENTES

Asamblea Nacional, paralizada

Diputados panameñistas y de CD culparon al PRD de demorar la conformación de las comisiones para afectar el trabajo legislativo.

Temas:

La Asamblea Nacional entró a su segunda semana sin poder avanzar con la discusión de los proyectos de ley, porque aún no se han conformado las 15 comisiones de trabajo. La Asamblea Nacional entró a su segunda semana sin poder avanzar con la discusión de los proyectos de ley, porque aún no se han conformado las 15 comisiones de trabajo. Expandir Imagen
La Asamblea Nacional entró a su segunda semana sin poder avanzar con la discusión de los proyectos de ley, porque aún no se han conformado las 15 comisiones de trabajo. LA PRENSA/Archivo

Diputados panameñistas y de Cambio Democrático (CD) culparon a la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de dilatar la conformación e instalación de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional (AN).

El jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, dijo que ellos están listos con la designación de sus miembros en las comisiones. “El año pasado se nos señaló mucho por demorar y este periodo asumimos el reto de agilizar, pero falta que el PRD entregue su lista”, señaló.

Incluso, su colega, el diputado Adolfo Valderrama, manifestó en el pleno que no quería pensar que el PRD esté buscando dilatar la conformación de las comisiones, porque “no quedaría mal una bancada, sino toda la Asamblea”.

Dana Castañeda, miembro de la bancada disidente de CD, denunció que “retrasar la instalación de las comisiones sin duda repercute en que podamos continuar con una agenda legislativa”. Recordó que hay en agenda importantes leyes, como las reformas a la ley de Contrataciones Públicas.

La AN entró a su segunda semana de labores de este cuarto período, que se inició este 1 julio, sin poder efectuar las votaciones en el pleno de las comisiones de trabajo. La bancada panameñista y CD entregaron el lunes a la directiva la lista de sus diputados para las 15 comisiones de trabajo.

En tanto, Rosa Canto, jefa de la bancada perredista, se defendió de los señalamientos. Pidió“paciencia” a sus colegas y aseguró que ya su bancada se está reuniendo para entregar esta semana los nombres de los diputados que conformarán las diferentes comisiones.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, sostuvo que el país entero conoce cuál es la realidad de su partido y de la Asamblea. “Se hacen los esfuerzos para lograr los consensos dentro de nuestra bancada para lograr nuestra participación en las comisiones (…)”, explicó.

Trascendió que las disputas en el PRD han surgido porque la dirigencia del partido prohibió a los diputados aceptar la presidencia de comisiones, y la actual directiva de la AN ha ofrecido a varios miembros “rebeldes” de la bancada perredista la dirección de algunas comisiones, como la de Asuntos Municipales.

LAS REPARTICIONES

Se conoció que si el PRD no acepta presidir ninguna comisión, el Partido Panameñista presidirá ocho y los disidentes de CD, siete.

Por los panameñistas, Jorge Alberto Rosas seguirá como presidente de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales; José Luis Castillo dirigirá Trabajo, Salud y Desarrollo Social; Juan Manuel Ríos controlará Educación, Cultura y Deportes; Juan Carlos Arango estará al frente de Asuntos Agropecuarios; Katleen Levy presidirá Población, Ambiente y Desarrollo; Juan Serrano, Asuntos Indígenas y Carlos Santana, presidirá Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Los panameñistas controlarán la Comisión de Presupuesto. Han sido asignados para esa comisión por este partido: Adolfo Valderrama, Melitón Arrocha, Florentino Ábrego y Luis Barría. La bancada oficialista decidió que sean los 15 miembros de la comisión quienes elijan al presidente.

Por los disidentes de CD, Héctor Valdés Carrasquilla presidirá la Comisión de Transporte; Dana Castañeda, Economía y Finanzas; Dania Bernal, Mujer, Niñez y la Familia; Noriel Salerno, Relaciones Exteriores; Nelson Jackson Palma, Comercio; y Raúl Hernández dirigirá la Comisión de Infraestructura Pública. Aún falta por definir el presidente de Asuntos Municipales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter