CRECIMIENTO URBANO

Ediles aplazan obras en corregimiento de San Francisco

Datos del Municipio de Panamá dan cuenta de que en el área de San Francisco viven 45 mil personas, pero trabajan 45 mil personas más.

Temas:

Comunidades como Coco del Mar, en San Francisco, presentan gran cantidad de proyectos de construcción, lo que ha generado el malestar de los residentes. Comunidades como Coco del Mar, en San Francisco, presentan gran cantidad de proyectos de construcción, lo que ha generado el malestar de los residentes. Expandir Imagen
Comunidades como Coco del Mar, en San Francisco, presentan gran cantidad de proyectos de construcción, lo que ha generado el malestar de los residentes. Archivo

Residentes del corregimiento de San Francisco ganaron una primera batalla en el tema urbano: lograron que se aprobara una moratoria para nuevos permisos de construcción en cuatro comunidades del área.

En ese sentido, el pleno del Consejo Municipal de Panamá decidió ayer con 12 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, suspender por cinco meses nuevas obras en Punta Paitilla, Punta Pacífica, Coco del Mar y Viña del Mar. La medida se adopta mientras concluye la elaboración del plan de ordenamiento territorial que impulsa el Municipio de Panamá para esa zona.

De hecho, ese plan comenzó a desarrollarse el año pasado y durante el proceso de consulta los vecinos de San Francisco han insistido en aplazar los nuevos proyectos de construcción, hasta que la herramienta de ordenamiento urbano y de uso de suelo esté lista.

Carlos Solís, representante del Grupo Somos San Francisco, calificó la decisión del gobierno local como un paso “positivo”, aunque subrayó que la medida también debe extenderse a otras áreas céntricas del corregimiento, donde está la mayoría de fincas en las que se pueden levantar grandes edificios.

Solís se refirió a otras áreas como Altos del Golf, Boca La Caja y Villa Lilla.

LA SESIÓN

La propuesta fue presentada ante el Concejo por el representante de ese corregimiento, Carlos Pérez Herrera, quien indicó que se van a detener los nuevos proyectos por cinco meses hasta tanto se realicen todas las evaluaciones con el plan de ordenamiento que se inició el año pasado, debido al desorden urbano en la zona.

Pérez Herrera manifestó que las construcciones en el distrito de Panamá deben cumplir con las legislaciones establecidas en esta materia. A la vez, aportó que los gobiernos anteriores realizaron cambios de zonificación sin consulta, y convirtieron zonas residenciales en comerciales.

Aunque la resolución de moratoria fue rechazada por el edil de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien es uno de los que votó en contra.

La razón es que Domínguez preside la comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá, la cual en estos momentos creó una subcomisión en la que sentó a residentes de San Francisco, representantes de la Cámara Panameña de la Construcción, miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, así como a las autoridades locales para definir el futuro de las construcciones en el área.

“No estamos de acuerdo en cómo se aprobó este tema, ya que había una comisión que estaba discutiendo el futuro de una moratoria”, sostuvo el representante de Bella Vista, quien agregó que el próximo lunes continuarán reuniéndose con los sectores interesados, pese a la decisión adoptada.

En esta subcomisión algunos grupos habían planteado varias posiciones sobre la moratoria, como que se aplicara para algunas áreas de San Francisco, como ocurrió en La Cresta y El Cangrejo, en Bella Vista.

Por ejemplo, Manuel Trute, subgerente de la Dirección de Planificación del Municipio de Panamá, argumentó que dentro de San Francisco sí hay que revisar algunos sectores, como Punta Paitilla, Coco del Mar y Viña del Mar, donde hay poco espacio para desarrollar.

Según Trute, en este corregimiento viven 45 mil personas, pero trabajan 45 mil personas más, lo que genera cierto flujo y tráfico.

Mientras, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, expresó que están de acuerdo con algunas normas transitorias mientras se discute el plan de ordenamiento, aunque consideró que debe haber balance entre evitar abusos y suspender del todo las construcciones en la ciudad.

“Debe existir un punto medio”, añadió Blandón, quien dijo que acatarán la medida una vez sea publicada en Gaceta Oficial.

RECHAZAN MEDIDA

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción cuestionaron la decisión del Concejo y sostuvieron que es “lamentable”, cuando hay una mesa de trabajo tratando el tema.

Eduardo Di Bello, miembro de la junta directiva de este gremio y su representante ante la subcomisión que discute el tema en la comisión de Vivienda, explicó que la moratoria afecta el desarrollo de San Francisco, el cual también tiene déficit de infraestructura.

“Se afectará en general porque, además, hay zonas donde el Estado también debe construir y generar más infraestructura para el beneficio de la población que reside en la zona. Ellos tampoco podrán obtener su permiso de construcción”, aportó el empresario.

Además, Di Bello informó que como grupo de la construcción esperarán la publicación de la norma en la Gaceta Oficial para adoptar las medidas que les permita la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter