PATRIMONIO HISTÓRICO

Anarquía en Casco alarma a la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial examinó la realidad actual del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo. El diagnóstico no fue el mejor para el país.

Temas:

En el informe emitido por el organismo internacional se pide a Panamá los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión, así como los estudios de acceso vehicular al sitio histórico. En el informe emitido por el organismo internacional se pide a Panamá los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión, así como los estudios de acceso vehicular al sitio histórico. Expandir Imagen
En el informe emitido por el organismo internacional se pide a Panamá los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión, así como los estudios de acceso vehicular al sitio histórico.

Panamá debe proporcionar al Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) los diseños del proyecto de restauración del Hotel Casco Viejo, antiguo Club Unión, junto con los estudios de acceso vehicular y gestión de residuos para valorar los actuales impactos sobre el Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.

Este sitio histórico fue evaluado la semana pasada por el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco en su sesión 41 en Cracovia, Polonia. El diagnóstico se refirió, entre otros aspectos, al desorden urbano en ambos sitios.

El informe que emitió el Comité advierte sobre la construcción de “torres de gran altura” hacia el área este del sitio arqueológico de Panamá Viejo y obras similares en San Felipe. Para los técnicos de Unesco, se necesita incorporar un mecanismo de evaluación y control para estos desarrollos.

Para Hildegard Vázquez, directora de la Fundación Calicanto, “urge” un plan de acción en el Casco.

Mientras, el Instituto Nacional de Cultura informó que “adoptará la recomendación emitida”.

VEA: Patrimonio, amenazado por presión urbana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter