Casos Corrupción

Adolfo De Obarrio sufre revés en la CIDH

Temas:

Adolfo De Obarrio. Adolfo De Obarrio. Expandir Imagen
Adolfo De Obarrio. Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que recibió una comunicación oficial de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se le informó sobre el cierre y archivo de la solicitud de medida cautelar interpuesta por Adolfo Chichi De Obarrio Manzini.

Según la Cancillería, la CIDH archivó la solicitud del que fue secretario personal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2015), después de haber tomado en consideración la información que le fue remitida por parte del Estado panameño.

El recurso fue interpuesto por el equipo legal de De Obarrio en septiembre de 2015, y en este se alertaba sobre riesgos a su vida e integridad personal “por presuntos actos de hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades panameñas.

De Obarrio, quien se encuentra prófugo, es vinculado en Panamá a varios casos que investiga el Ministerio Público por supuesta corrupción. Uno de ellos es el de la compra de comida deshidratada por $44.9 millones con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por este caso, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Loaiza, abrió causa criminal a De Obarrio y ordenó su captura, para lo cual alertó a la Policía Nacional y a la Dirección de Investigación Judicial, además de solicitarle a Interpol hacer lo propio en el ámbito internacional.

De acuerdo con el juzgado, De Obarrio debe ir a juicio por la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude en actos de contratación pública.

En su momento, Edna Ramos, abogada de De Obarrio, dijo que a su cliente se le violaron sus derechos al no permitírsele “una defensa adecuada” en los procesos penales que le sigue el Ministerio Público.

Giacomo Tamburrelli, quien fue director del PAN entre julio de 2009 y agosto de 2012 en el gobierno de Martinelli, declaró en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de las pesquisas por la comida deshidratada, que De Obarrio era quien ordenaba cómo se debían otorgar los contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter