Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Renzi y su equipo asumen mandato

Temas:

El nuevo gobierno italiano, encabezado por Matteo Renzi, tomó posesión ayer en una ceremonia de investidura ante el presidente Giorgio Napolitano, en Roma.

El jefe de Estado tomó juramento a Renzi, de 39 años y hasta ahora alcalde de Florencia, y a su equipo, formado por 16 ministros, la mitad de ellos mujeres.

Renzi sucede a Enrico Letta, a quien presionó para que renunciara pese a ser de su mismo Partido Democrático (PD).

El nuevo primer ministro asumió el cargo y nombró a su gobierno el viernes.

Es la primera vez que el Gobierno de Italia tiene una total paridad entre hombres y mujeres. También es la primera ocasión en que una mujer estará al frente de la cartera de Defensa, con Roberta Pinotti.

El nuevo ministro de Economía será el tecnócrata y execonomista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Pier Carlo Padoan, mientras que al frente de Exteriores estará la experta en asuntos europeos Federica Mogherini.

El conservador Angelino Alfano seguirá siendo ministro de Interior.

La coalición de gobierno que dirigirá Renzi está formada por su Partido Democrático, pequeñas formaciones de centro y el partido Nuevo Centro Derecha de Alfano.

Renzi ha prometido rápidas reformas, pero el primer paso será obtener una moción de confianza en el Parlamento a partir del lunes.

Jurista de profesión, Renzi acordó de forma inusualmente rápida el programa de gobierno y el nombramiento de ministros con sus socios de gobierno.

Este mes, Renzi reformará la ley electoral y de las instituciones, para marzo programa una reforma del mercado laboral, en abril la reestructuración de las administración pública y en mayo una reforma de impuestos.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi prometió en parte apoyo a Renzi, pero desde la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter