Juego de tronos

Jaime Lannister, entre héroe y villano

Temas:

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau encarna a Jaime Lannister en ‘Juego de Tronos’. El actor danés Nikolaj Coster-Waldau encarna a Jaime Lannister en ‘Juego de Tronos’.

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau encarna a Jaime Lannister en ‘Juego de Tronos’. Foto por: Roy Espinosa

Jaime Lannister, entre héroe y villano Jaime Lannister, entre héroe y villano

Jaime Lannister, entre héroe y villano

Siete reinos en conflicto. Siete dioses que rigen la fe, y finalmente hoy domingo llega la séptima temporada de la serie televisiva Game of Thrones.

Desde su estreno, el 17 de abril de 2011, esta historia de drama político, cargado con fantasía medieval, sexo y violencia, se ha abierto paso dentro de la cultura popular, con la misma eficacia como personajes han muerto a lo largo de su trama.

Un estreno más tarde de los acostumbrados en abril, y con 7 capítulos en lugar de los habituales 10, esta nueva entrega dará inicio con el episodio titulado: Dragonstone, en donde se verá cómo Jon Snow (Kit Harington), el Rey del Norte, organiza la defensa en El norte contra los enemigos ubicados Más allá del muro (el sector más al norte de Poniente), y a la par, observar cómo Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), la Madre de Dragones, regresa finalmente a casa, desde su exilio en Essos.

Hay otros personajes que también continúan en medio de los juegos de poder, como la actual reina Cersei Lannister (Lena Headey), quien ha ido perdiendo a sus seres queridos temporada tras temporada.

Ahora parece posible que también ella pierda el apoyo de su hermano mellizo, y amante, Jaime Lannister, ya que como comenta el actor que le da vida, Nikolaj Coster-Waldau, en una entrevista que ofreció en el pasado Comic Con Colombia, en Medellín, al final de la sexta temporada, en el capítulo The Winds of Winter, se nota que Jaime está un poco decepcionado de su hermana.

“Se ve en el rostro de Jaime que está comenzando a tener la idea de que quizás su hermana no es la persona que él pensaba que era”, señala el interprete que nació el 27 de julio de 1970 en Rudkøbing (Dinamarca).

Con semblante sereno, y a veces pensativo, este intérprete atendió a los medios de comunicación con la sencillez de la que su personaje en la serie de HBO carece. Cambió la armadura y la capa blanca, por unas zapatillas, jeans azules, un t-shirt a juego y una chaqueta gris. De paso, su casi 1.90 metros de estatura no lo dejaban pasar desapercibido.

UN PERSONAJE QUE CRECE

“En Winter Is Coming, el primer capítulo de la serie, Jaime demuestra lo que es capaz de hacer por amor a Cersei, cuando dice: ‘Las cosas que hago por amor’, antes de tratar de asesinar a Bran Stark, arrojándolo por la ventana”, hace una remembranza este caballero de 46 años, para hacer una comparación con el Jaime actual, uno, que como señala, se ha visto forzado a cambiar debido a muchas cosas que le han pasado, entre otras, la pérdida de su mano derecha camino a Harrendal, lo cual lo obligó a redimirse, porque siempre se jactaba de ser un gran guerrero.

Este tipo de acontecimientos y acciones, hicieron que Jaime pasara a ser querido por los fanáticos de este programa, algo en lo que Coster-Waldau admite no se puede llevar el crédito, ya que considera que la serie está muy bien escrita. “La razón por la que muchas personas disfrutan de ver a Jaime, y a todos los personajes en general, es que ellos no son solamente blancos o negros, hay toda la gama de grises en ellos. Porque las personas no solo nos comportamos de un modo. Sería bueno que pudiéramos ser solamente ‘honorables’, por ejemplo, pero así no es la vida”, explica.

UN AMOR MORTAL

Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright), hijo de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully, no ha sido el único en sufrir las consecuencias de interponerse entre Jaime y Cersei, ya que Alton Lannister (Karl Davies), primo de Jaime, y Torrhen Karstark, hijo de Lord Rickard Karstark, casa vasalla de los Stark, fueron asesinados por el también llamado Matarreyes, en su viaje por reencontrarse con su amada hermana.

Inclusive, Sir Loras Tyrel es amenazado por el hijo mayor de Lord Tywin, cabeza de la familia Lannister, cuando fue acordado en matrimonio con Cersei.

Estos actos no son de sorprender, si se toma en cuenta la frase que en el tercer capítulo de la primera temporada, titulado Lord Snow, Jaime le dice a su hermana: “Mataré a todos hasta que solo quedemos tú y yo en este mundo”.

“Ese es el problema con Jaime. Siempre ha tenido este tipo de relación disfuncional en su vida. Quizás su idea del amor no le esté funcionando muy bien”, explica cuando se le preguntó sobre estos actos que su personaje cometió. “Jaime debe revaluar su concepto del amor. Y espero que lo haga antes de que finalice la serie”, agrega quien debutó en la actuación en la película para la pantalla chica Slaget på tasken (1993).

Sumado a esto, y al hacer una reflexión sobre la historia de la literatura universal, no le parece extraño que el amor, como pasa en el caso de Jaime y Cersei, se vuelva mortal. “Según la literatura, jamás debes interponerte entre dos amantes. Y realmente creo que se puede llegar a matar por amor. Porque si estás profundamente enamorado, te puedes llegar a sentir enfermo”, resalta el padre, en el plano real, de dos hijas: llamadas Saffina y Philippa.

JUEGO DE ‘SPOILERS’

“El tipo de seguridad que se maneja en torno a la serie es ridícula. Tenemos que cambiar de e-mails todo el tiempo. Se siente como si trabajáramos en alguna especie de ‘programa secreto’ del Estado, cuando realmente es solo un programa de televisión”, confiesa sobre cómo manejan los productores de Game of Thrones el tema de las posibles filtraciones del argumento.

Él no cree que los spoilers (el anticipo de la trama) afecten a la serie. “Puedes encontrar toda la historia de la temporada en la internet, porque hay demasiadas teorías alrededor de la trama, y alguna debe ser la correcta. Estoy seguro de que al 99.9% de las personas que les gusta el programa, no quieren saber de los spoilers. Ellos no lo buscan. Pero entiendo que hay muchas personas que simplemente buscan vender noticias”, sentencia.

Y al encontrarse la serie a tan solo dos temporadas de su final, Nikolaj Coster-Waldau confiesa que extrañará a todos los involucrados de este programa, ya que a su pesar han sido un grupo de personas increíbles con los que ha convivido. “Voy a extrañarlos a todos, y en especial, a mis compañeros de grabación como Jerome Flynn, quien es Ser Bronn del Aguasnegras; Peter Dinklage que le da vida a Tyrion Lannister y a Lena Headey (Cersei Lannister), porque es muy graciosa. Será bueno para todos que el show acabe, porque tener tanta atención no es bueno para nadie”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter