FORO DE COMERCIO E INVERSIÓN PANAMÁ-CHINA

Una cita para hacer negocios

La balanza comercial entre Panamá y China fue de mil 233 millones de dólares en 2016, de los cuales 50.9 millones de dólares fueron exportaciones panameñas.

Temas:

El encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá , Wang Weihua. El encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá , Wang Weihua. Expandir Imagen
El encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá , Wang Weihua. Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Un socio conocido, un nuevo escenario por aprovechar. Empresarios de Panamá y China tuvieron ayer un primer acercamiento para evaluar oportunidades de inversión y de negocios, poco más de un mes después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fiel a su perfil de prestador de servicios, fundado en su posición geográfica, Panamá se ofrece a su nuevo socio como la plataforma ideal para que los empresarios asiáticos hagan negocios en América Latina: conectividad, siete cables de fibra óptica, infraestructura logística; un ambiente y marco jurídico ideales para hablar y hacer negocios.

“Facilitar la inversión extranjera es fundamental para la economía del país”, apuntó ayer el director de Proinvex, Alberto Alemán, durante el primer foro de comercio e inversión China-Panamá, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (Ccpit, por sus siglas en inglés) y la Embajada de China en Panamá.

Y los empresarios chinos, que arribaron en una delegación de alto nivel con 45 personas en representación de 19 compañías y 6 funcionarios, están muy anuentes de estos atributos.

“Tener a Panamá como un socio estratégico es muy importante para China, porque las ventajas que Panamá posee en cuanto a su ubicación geográfica y las condiciones que reúne para ofrecer a los empresarios e inversionistas chinos son incomparables”, subrayó Wang Weihua, encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá.

Los empresarios chinos proceden de sectores como electrónica, tecnología e información, servicios financieros, ingeniería y construcción, cosméticos y productos médicos, servicios legales, logístico, infraestructura, bienes inmuebles, cultura y turismo, entre otros.

Inocencio Galindo, presidente de la Cciap, consideró que “el hecho de que se den inversiones de China en Panamá va a ayudarnos con la creación de muchos empleos y crecimiento económico. También estamos buscando de acá para allá, y eso se dará mediante exportaciones”.

En este sentido, manifestó que el gremio que preside se encuentra en las primeras etapas de elaboración de un plan estratégico para el sector agropecuario, a fin de mejorar la producción y fortalecer las exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter