línea 3 del Metro,

Roy: adenda busca generar ‘competencia’

En el último cambio en la licitación de precalificación para la línea 3, se movió la fecha para la presentación de propuestas para el viernes 2 de junio.

Temas:

La línea 3 del Metro busca resolver el problema de traslado de residentes a Panamá Oeste. La línea 3 del Metro busca resolver el problema de traslado de residentes a Panamá Oeste. Expandir Imagen
La línea 3 del Metro busca resolver el problema de traslado de residentes a Panamá Oeste. Archivo

La cuarta adenda aprobada al pliego de condiciones para la precalificación del diseño, construcción y puesta en operación de la línea 3 del Metro, rebaja el patrimonio neto de los participantes de un consorcio, excluyendo al líder, de $250 millones a $200 millones.

Esto es medido sobre la base del estado patrimonial neto contenido en los últimos balances auditados de los años 2013, 2014 y 2015, aplicable a una persona jurídica si se presenta por sí sola o al líder de un consorcio, que deberá tener un valor igual o mayor a $700 millones, indica.

Consultado al respecto, el director del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, explicó que esta modificación al pliego de condiciones de la licitación busca “permitir más competencia”.

La adenda 4 también hace cambios al pliego de condiciones, con respecto a la experiencia técnica general y especificación de construcción de los proponentes.

Desde que se abrió la convocatoria a la licitación de precalificación, se han aprobado cinco adendas, tres de las cuales han variado la fecha de presentación de propuestas a solicitud de las empresas participantes.

La fecha inicial de entrega de propuesta para precalificar era el 15 de febrero de 2017. Con la primera adenda, esta fecha se pasó para el 31 de marzo, luego con la adenda 3 se corrió para el 10 de mayo. En la última adenda aprobada el 28 de abril pasado se movió la fecha para la presentación de propuestas para el viernes 2 de junio. En los tres casos, la administración ha señalado que la variación de fecha se hace a solicitud de muchas de las empresas interesadas que no han completado los trámites de la documentación y requisitos para presentar la propuesta.

Metro de Panamá, S.A. informó que todas las modificaciones se han evaluado con la Agencia de cooperación Internacional de Japón, que financia la obra, para fomentar la mayor participación de contratistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter