HIDROELÉCTRICA EN BOCAS DEL TORO

Regulador pone plazo a concesión

Odebrecht devolvió la concesión tras un acuerdo en el que se comprometió a no participar en obras estatales por estar vinculada al pago de sobornos.

Temas:

Mientras el Estado busca otro socio, Egesa mantiene funcionarios en el área del proyecto en Bocas del Toro. Mientras el Estado busca otro socio, Egesa mantiene funcionarios en el área del proyecto en Bocas del Toro. Expandir Imagen
Mientras el Estado busca otro socio, Egesa mantiene funcionarios en el área del proyecto en Bocas del Toro.

La Autoridad Nacional de los Servicios de Públicos de Panamá (ASEP) estableció hasta el 15 de enero de 2020 el plazo para el inicio de construcción de las obras de la planta hidroeléctrica en Bocas del Toro conocida como Chan 2.

Este proyecto se lo había adjudicado el consorcio Bocas del Toro Energía, que integraba Odebrecht y la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).

La concesión fue devuelta a Egesa tras un acuerdo con el Gobierno para no participar en licitaciones tras haber reconocido el pago de sobornos para ganarse el desarrollo de proyectos.

A través de la resolución 11452 del 24 de julio de 2017, la entidad reguladora aprobó la adenda 4 donde el nuevo concesionario que se encargue de este proyecto debe presentar un cronograma de ejecución, que indique todas las actividades a realizar para culminar la planta.

La Secretaría Nacional de Energía, de la cual forma parte Egesa, informó que el Estado busca un nuevo socio para desarrollar el proyecto, pero todavía no se han definido algunos términos como el porcentaje de participación del Estado y el mecanismo de financiamiento.

Chan 2, que también se le cambiaría el nombre, requiere de una inversión cercana a los mil millones de dólares y su capacidad sería de cerca de 323 megavatios.

El plazo de la concesión es de 50 años contados a partir del refrendo del contrato por la Contraloría General de la República. La obra estaría en operación el 15 de febrero de 2025, según este esquema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter