Resultados de 2016

Primas se acercan a $1,400 millones

Aumentan las primas en automóvil, salud, vida y accidentes personales. Disminuyen en fianzas, carga y responsabilidad civil.
Las fianzas que respaldan la línea 2 del Metro de Panamá se emitieron en 2015, lo que puede explicar la caída en el ramo en 2016. Las fianzas que respaldan la línea 2 del Metro de Panamá se emitieron en 2015, lo que puede explicar la caída en el ramo en 2016. Expandir Imagen
Las fianzas que respaldan la línea 2 del Metro de Panamá se emitieron en 2015, lo que puede explicar la caída en el ramo en 2016. Archivo

La industria aseguradora panameña completó 2016 con $1,396 millones en primas suscritas, lo que representa un ligero aumento de 0.5% en comparación con los $1,388 millones del ejercicio anterior.

Culminado el pasado mes de diciembre, en el país había 1.4 millones de pólizas vigentes, un aumento de 13.9% respecto a 2015.

El ramo de mayor volumen de primas es automóvil, con $283.3 millones, 6.1% más que al cierre de 2015. Un crecimiento similar tuvieron las pólizas vigentes, que ascendieron hasta 629,448. El ramo registró un aumento importante en los siniestros pagados. El monto pasó de $144 millones en 2015 a $174 millones el año pasado, una diferencia de $30 millones o 20.8%.

Representantes de la industria han advertido en varias ocasiones el aumento en los costos, piezas  y mano de obra en las reparaciones, así como la mayor cantidad de accidentes.

En el ramo de salud, las primas ascendieron a $262.1 millones, lo que representa un aumento de 10.5% o cerca de $25 millones. La variación es consecuencia del crecimiento en las pólizas de salud (tanto individuales como de grupo) pero también en el encarecimiento de las tarifas que varias aseguradoras aplicaron el año pasado.

También aumentó el número de pólizas y las primas en los seguros de vida individuales y colectivos, así como los seguros de accidentes personales.

Por el contrario, las primas suscritas se redujeron en incendio y líneas aliadas (-3.4%) como consecuencia de una reducción en las tasas, puesto que las pólizas contratadas aumentaron 7.3%. También cayeron las primas en transporte de carga (-9.3%), casco (-6.8%), riesgos diversos (-18.6%) y fianzas (-15.9%, casi $22 millones menos que el año anterior). Unos ramos compensaron a otros y el resultado final del año fue plano si se mira en el conjunto.

Desde el pasado mes de septiembre, las empresas deben conseguir que cada uno de los ramos sea rentable. De lo contrario, en virtud del acuerdo número 4 de 2016, tendrán que constituir reservas, lo que afecta doblemente los resultados de las compañías.

La industria y la economía

Históricamente, la correlación entre el comportamiento de la industria y la economía nacional es directa. En 2016 podría no cumplirse el patrón, puesto que se espera un crecimiento de la economía de alrededor de 5% —el dato oficial de crecimiento lo debe publicar la Contraloría General de la República en marzo—.

No obstante, el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, Pablo de la Hoya, dijo que si se analizan los ramos más vinculados al consumo, estos han tenido crecimientos superiores al 5%.

Las caídas más significativas, añadió, se han registrado en fianzas y en responsabilidad civil como consecuencia de la evolución en la contratación de grandes proyectos de infraestructura. Las fianzas que respaldan la línea 2 del Metro de Panamá, un proyecto de $2,062 millones, se emitieron en 2015, lo que puede explicar la caída en el ramo de fianzas de un año para otro. Esto no sería un reflejo del comportamiento general de la industria ni de la economía, sino que responde a una contratación puntual por una gran obra. De igual forma, cuando se adjudiquen los contratos y las fianzas de nuevos proyectos de infraestructuras como la línea 3 del Metro o el cuarto puente sobre el Canal, los resultados generales repuntarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter