Macroeconomía

Prevén repunte del PIB en 2018

Temas:

Juan Gabriel González, de la Apede (de pie), Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio (centro), y Carlos Troetsch, de la ABP, durante el panel sobre perspectivas económicas. Juan Gabriel González, de la Apede (de pie), Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio (centro), y Carlos Troetsch, de la ABP, durante el panel sobre perspectivas económicas. Expandir Imagen
Juan Gabriel González, de la Apede (de pie), Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio (centro), y Carlos Troetsch, de la ABP, durante el panel sobre perspectivas económicas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura estima que el próximo año la economía crecerá un 5.2%, un ritmo ligeramente superior al 5% previsto por el gremio para este año.

Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara, dijo que el crecimiento estará impulsado por sectores como el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción y el comercio al por mayor, que tienen, en conjunto, un peso superior al 50% del producto interno bruto (PIB).

Las actividades más vinculadas al sector externo están teniendo un mejor desempeño, producto de la recuperación de la economía mundial.

Se espera que ese dinamismo se traslade al sector interno, especialmente el comercio al por menor, que ha estado más deprimido, comentó el economista.

La economía cambiará por tanto la tendencia de desaceleración de los últimos cinco años, cuando el crecimiento bajó paulatinamente desde un 11.8% en 2011 a un 4.9% el año pasado.

Las cifras oficiales más recientes reflejan la aceleración económica en el comienzo de este año: en el primer trimestre de 2017 la economía creció un 6.2% en relación al año anterior.

Ferreira participó ayer en un panel titulado “Perspectivas Económicas para Panamá para el año 2018”, en el 5° Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Panameña de Crédito (APC Intelidat).

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, señaló en el mismo foro que la consolidación del sector logístico alrededor del Canal de Panamá y la diversificación de la economía son algunos de los factores que promoverán el crecimiento del país.

Prevén repunte del PIB en 2018 Expandir Imagen
Prevén repunte del PIB en 2018

Troetsch dijo que el sector bancario está preparado para proveer el financiamiento necesario para apuntalar el crecimiento y destacó la necesidad de fortalecer aquéllos sectores de la economía cuyo desempeño está por debajo de su potencial, como el turismo.

La apertura de relaciones diplomáticas con China representa una oportunidad para el turismo, así como para la inversión y la exportación de bienes, aunque se requiere la elaboración de una estrategia para obtener los resultados, manifestó Ferreira.

Por su parte, Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), repasó los factores que, a su juicio, marcarán el devenir de la economía del país el próximo año.

Entre ellos destacó la situación política de Venezuela y su eventual impacto en los flujos migratorios hacia el país; la gestión del tema migratorio en términos generales; la definición del nuevo salario mínimo, que entrará en vigor en enero del próximo año y puede tener un efecto en los pequeños negocios; el redimensionamiento de empresas a través de ajustes, fusiones y adquisiciones; y la ejecución de obras de infraestructura que dinamizarán la economía y generarán empleo.

Entre los principales proyectos de inversión, se refirió a las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, la Renovación Urbana de Colón, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación de distintos tramos de la carretera Interamericana entre la ciudad capital y San Carlos.

Ferreira dijo que la inversión pública es importante, pero se debe poner el foco en la inversión global, incluyendo la privada.

En el caso de la inversión extranjera, apuntó que en la actualidad la mayor parte viene de la reinversión de utilidades, lo que significa que las empresas que están en el país lo ven como un lugar seguro, pero advirtió que la nueva inversión procedente del extranjero está llegando a menor ritmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter