CANAL DE PANAMÁ

Planilla absorbe 25% de ingresos

El monto de los salarios pagados en 2016 a los 9 mil 785 empleados canaleros ascendió a $599 millones. La ACP reportó ingresos por $2 mil 483 millones, de los cuales, destinó mil 13 millones de dólares como aporte al Estado.

Temas:

La ampliación del Canal de Panamá trajo más ingresos al país, debido al tránsito de buques de mayor tamaño y a la apertura de nuevos servicios, pero el gasto en salarios de los casi 10 mil trabajadores canaleros también ha venido a representar un alto peaje a las finanzas de la empresa estatal.

Durante el año fiscal 2016, el costo de la planilla ascendió a $599 millones, es decir, un 25% de los $2 mil 483 millones de ingresos registrados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). De estos ingresos, la ACP destinó como aporte al Estado mil 13 millones de dólares.

Para la actual vigencia fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y finaliza el 30 de septiembre próximo, el costo de la planilla del Canal está presupuestado en $671 millones, un incremento de $72 millones si se compara con el año anterior.

Este aumento en el costo de los salarios se atribuye a los ajustes que tuvo que hacer la administración tras la negociación de las nuevas convenciones colectivas con seis de las siete unidades negociadoras que hay en el Canal: los prácticos, los no profesionales (que no necesitan idoneidad para ejercer), los profesionales, los excluidos de sindicato, los operadores de remolcadores, los bomberos y los ingenieros marinos (pendiente de firmar).

Tras una solicitud formal por escrito a la ACP, respaldada en la ley de transparencia, este diario obtuvo el detalle de los salarios y emolumentos que devengan los empleados del Canal de Panamá.

En una revisión al salario base de los 9 mil 785 empleados del Canal, con el ajuste que recibieron, se observa una disparidad entre los aumentos alcanzados por los 272 prácticos y los restantes 9 mil 513 empleados.

Por ejemplo, el costo de la planilla de los 272 prácticos con las prestaciones ascendió a $119 millones en 2016, pero para este año el monto se disparó a $145 millones, esto es, $26 millones más.

Si este incremento se divide entre los 272 prácticos se registra un aumento promedio de $95 mil por cada uno al año, o casi $8 mil de ajuste por mes.

Se trata de un alza del 88.8% sobre el salario base en un año, al pasar de $9 mil entre los prácticos más calificados a $17 mil al mes en el actual periodo.

A esta remuneración hay que sumarle ingresos variables por asignaciones, bonos y otros beneficios que reciben los prácticos y que en algunos casos representa hasta tres veces más su salario base.

Con estas bonificaciones, un práctico del Canal logró un salario de $637 mil 790 el año pasado, según las cifras oficiales de la ACP a las que tuvo acceso este diario.

Hay 79 prácticos que devengan más de $500 mil al año y los restantes están cerca de los $400 mil anuales. En comparación, el administrador del Canal tiene ingresos anuales de $233 mil 488 y el vicepresidente que más devenga anualmente, $266 mil 252.

Composición salarial

El salario fijo de un práctico está compuesto por el salario base y la prima de disponibilidad, para realizar 135 asignaciones en un año administrativo.

Para cualquier asignación en exceso a estas 135 establecidas, la ACP le tiene que remunerar al práctico mediante una bonificación por asignación no programada (UAB, por sus siglas en inglés).

Dichas asignaciones pueden ser para tránsitos, cubrir guardias de ocho horas en las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, o solicitudes especiales.

Las asignaciones especiales son aquellas administrativas o de otros deberes que no sean de practicaje. Se considera como una asignación y se contabiliza (o se registra) en el conteo bisemanal y anual de cada práctico.

Niveles

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Los prácticos entran al sistema de la ACP en una categoría denominada FE-05, devengando un salario base de $40 mil 64 al año y no son elegibles para la prima de disponibilidad hasta llegar al nivel CP-03.

A lo largo de 13.7 años logran el nivel de práctico experimentado (sénior) y alcanzan a devengar un salario base de $195 mil al año, más prima de disponibilidad de $97 mil 500) para un total de $292 mil 500, actualmente.

Su progreso dentro del Canal obedece al tiempo en desarrollo y experiencia adquirida en cada nivel, explicó una fuente de la ruta.

Dos grupos de trabajo

El denominado plan 5/3, consta de un período de cinco semanas (35 días) de trabajo y 3 semanas (21 días) libres.

El plan regular consta de un periodo de 48 semanas de trabajo y 4 semanas libres cada ciclo.

En ambos planes tienen derecho a 14 horas de descanso obligatorio entre la conclusión de una asignación y el inicio de la siguiente.

El trabajo a los prácticos se les asigna en orden de rotación, de una lista de disponibles, según lo permitan sus calificaciones y su periodo obligatorio de descanso; durante las 31 horas anteriores. El periodo de notificación de trabajos a los prácticos ocurre diariamente desde las 5:30 a.m. hasta las 8:30 a.m.

Otro beneficio

Los prácticos también reciben un incentivo por desempeño que tiene el propósito de animarlos a que realicen esclusajes dentro de los tiempos estándar.

En promedio, se calcula que un buque toma entre 8 y 10 horas para transitar las esclusas del Canal. En el caso del nuevo carril, el esclusaje se tarda unos minutos más si se utilizan las tinas de reciclaje, que ahorran un 60% de agua.

En función del resultado de su evaluación individual anual reciben un incentivo de hasta $20 mil 865 en el año fiscal 2017, esto para el caso de los que obtienen un resultado satisfactorio.

Igualmente, se les otorga un incentivo por capacidad añadida en función de los tránsitos neopanamax que hagan por año.

Consta de una parte fija y otra variable. La porción fija es de $23 mil 350 este año, y la porción variable entrará en vigencia a partir de 2018.

Hay otros bonos, tales como la prima por incremento en capacidad (PICA), bonificación por desplazamiento (Nabla), prima de productividad neopanamax y panamax extra (PPNE), bono por productividad y bonificación compensatoria por potencial de trabajo (BCPT).

Con el objetivo de contar con una mayor disponibilidad de prácticos para cubrir periodos altos de demanda, los prácticos pueden realizar asignaciones durante sus periodos libres de forma voluntaria. Los prácticos del plan 5/3 solo pueden permanecer en la lista de rotación de voluntarios por dos semanas de días libres, de tres semanas que les corresponde.

A los prácticos con asignación voluntaria se les remunera con una bonificación por asignación no programada (UAB) por cada asignación. A los prácticos voluntarios no se les paga por hora y no se les paga horas extraordinarias.

Todas las tasas de salario y otras remuneraciones se ajustan anualmente según lo pactado en la convención hasta el último día del último periodo de pago del año administrativo de vacaciones 2021.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter