laboral

Pilotos siguen diálogo con Copa

La Unpac considera que es poco probable que se logre un acuerdo antes del 17 de mayo, cuando vence la segunda prórroga que estableció el Mitradel.

Temas:

La negociación entre la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y la aerolínea panameña Copa Holdings registró poco avance la semana pasada. De las seis secciones que forman parte de la convención colectiva que estará vigente hasta 2021, se logró cerrar el primer capítulo relacionado con aspectos administrativos.

El capitán Luis Young, secretario general de la Unpac, considera que es poco probable que se logre un acuerdo antes del 17 de mayo cuando vence la segunda prórroga que estableció el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

“Todavía la empresa no ha presentado una oferta económica ni tampoco hemos hablado del reconocimiento del tiempo tierra que debe regir el inicio de la jornada laboral”, comentó.

Los mil pilotos que trabajan en Copa y que están afiliados a Unpac piden que la empresa reconozca el tiempo que destinan a la preparación del vuelo.

Según Unpac, la empresa establece que la jornada del piloto empieza cuando se cierra la puerta de la aeronave, y no toma en cuenta el proceso de revisar los instrumentos y conocer el estado del clima durante la ruta de vuelo.

“De no lograr un acuerdo al 17 de mayo, al día siguiente estaremos anunciando qué día se haría efectivo el llamado a huelga”, explicó Young.

Además del pago del “tiempo tierra”, Unpac solicita que se cree un escalafón salarial con base en los años de servicio del personal.

El Código de Trabajo establece en su artículo 490 que la huelga solo será efectiva 20 días después de vencido el periodo de conciliación entre ambas partes, en este caso la segunda prórroga para negociar un acuerdo directo vence el 17 de mayo.

Copa Airlines ha indicado que tiene la confianza de que alcanzará un acuerdo con los pilotos, y explica que aquellas cláusulas en las cuales no se logre un acuerdo pueden ir a un arbitraje solicitado por las autoridades de trabajo, lo que evitaría una paralización de operaciones.

Actualmente, Copa Airlines mantiene una flota de 100 aeronaves y vuela a 73 ciudades en 31 países.

Los representantes de Copa Airlines y los pilotos volverán a la mesa de negociación mañana para continuar con las conversaciones de los puntos pendientes que buscan encontrar un acuerdo para evitar el llamado a huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter