PRIMER TRIMESTRE

Petrobras prevé pagar dividendo

La compañía avanza en una reestructuración para reducir $95 mil millones en deudas, rebajar costos y vender activos.

Temas:

Pedro Parente asumió la presidencia de la petrolera más endeudada del mundo hace un año. Pedro Parente asumió la presidencia de la petrolera más endeudada del mundo hace un año. Expandir Imagen
Pedro Parente asumió la presidencia de la petrolera más endeudada del mundo hace un año.

La petrolera brasileña controlada por el Estado Petrobras pagará a sus accionistas su primer dividendo en tres años si registra utilidades en 2017, dijo el presidente ejecutivo, Pedro Parente.

El ejecutivo asumió el mando de la petrolera más endeudada del mundo hace un año y dijo que la compañía está avanzada en su agresivo plan de reestructuración para reducir sus 95 mil millones de dólares en deudas, rebajar costos y vender activos.

Petróleo Brasileiro, S.A., o Petrobras, reportó una utilidad operativa récord en el primer trimestre y si eso se prolonga durante el año, hay posibilidades de que la firma pague un dividendo, declaró Parente a Reuters en una entrevista en Nueva York.

“Nosotros estamos realmente dispuestos a comenzar a pagar dividendos tan pronto como podamos”, afirmó.

“Si a fin de año tengo una ganancia, estaríamos más que felices de comenzar a pagar dividendos”, agregó.

Los estatutos de Petrobras dicen que los accionistas tienen derecho a dividendos si la compañía registra utilidades, dependiendo de la aprobación del directorio y considerando factores como los requerimientos de efectivo y las oportunidades de inversión.

En el pasado, ejecutivos han dicho que la empresa no está obligada a pagar dividendos sobre sus ganancias.

Parente dijo que tiene esperanzas de alcanzar sus metas para reducir el apalancamiento antes de fines de 2017, un año antes de lo previsto.

“Es posible que logremos esta meta (...) antes de 2018. Espero, pero no lo sé”, sostuvo.

El ejecutivo busca reducir la deuda de Petrobras a 2.5 veces su ebitda ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), desde las 5.1 veces que alcanzó a fines de 2015.

Al cierre del primer trimestre, el ratio era de 3.24 veces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter