comercio

Panamá, un socio activo dentro de la OMC

El istmo promueve en el organismo programas para la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor globales, entre otros.

Temas:

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio. Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio. Expandir Imagen
Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio. Roberto Cisneros

El Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objeto es agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías a través de las fronteras, reduciría los costos operativos en un 23% en Panamá, una vez que se implemente en su totalidad.

Así lo señaló ayer el director general de la OMC, Roberto Azevedo, durante un conversatorio con los sectores público y privado panameños en su primera visita al país.

La cita tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y se basó en analizar los desafíos y beneficios del sistema multilateral de comercio, como respuesta a una retórica proteccionista de algunos países que podrían derivar en una “guerra comercial”.

La OMC indica que el comercio global creció 1.3% en 2016 - su nivel más bajo desde 2008 - y prevé que este año registrará su sexto año consecutivo con una tasa de crecimiento menor al 3%: “Eso no ha pasado en toda la historia del sistema multilateral”.

“Preocupa un poco el hecho de que en este momento hay crecimiento de la retórica antiglobalización, porque está muy asociada con las situaciones en los mercados de trabajo. Empero, los estudios que hemos desarrollado demuestran que 80% de los empleos que se pierden hoy no tienen nada que ver con efectos del comercio, tienen que ver con la innovación y las nuevas tecnologías”, señaló Azevedo.

ROL DE PANAMÁ

Con relación a las distintas negociaciones entre los 164 miembros que componen la OMC, Azevedo destacó el rol activo de Panamá en temas como el comercio de servicios. Este sector representa tres cuartos del PIB panameño. También recalcó la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas de valor globales. En Panamá, 90% de las empresas panameñas son pymes.

Con relación a la disputa comercial con Colombia, que data desde 2013, el director de la OMC reconoció que la demora en la resolución de disputas “no es nueva” y que “estamos trabajando para que la solución venga lo más rápido posible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter