Negocios

Panamá pasaría a la Alianza del Pacífico

Temas:

El director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el embajador Francisco Cruz y el ministro de Comercio Augusto Arosemena. El director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el embajador Francisco Cruz y el ministro de Comercio Augusto Arosemena. Expandir Imagen
El director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el embajador Francisco Cruz y el ministro de Comercio Augusto Arosemena. Ricardo Iturriaga

Aunque Panamá tiene pendiente firmar el tratado de libre comercio con Colombia, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó ayer que antes de que finalice su mandato espera que el país se haya adherido a la Alianza del Pacífico.

El gobernante participó en un foro organizado por la Embajada de Chile en Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde se analizaron las oportunidades de negocios con la ampliación.

Uno de los requisitos para formar parte del bloque, que integran Chile, Colombia, Perú y México, es contar con un tratado de libre comercio con cada país. En el caso de Panamá, solo está pendiente el tratado con Colombia.

Durante la reunión, Soledad Alvear, excanciller de Chile y quien participó en la firma del tratado de libre comercio entre Chile y Panamá en 2008, reiteró al presidente Varela la importancia de que Panamá se integre a la Alianza del Pacífico para aumentar el comercio regional.

Varela dijo que Chile está colaborando para que se cumpla la meta de que Panamá se adhiera a este bloque regional.

Panamá participó en la última reunión del grupo como país observador.

Chile, en tanto, es el tercer usuario del Canal después de Estados Unidos, que se mantiene como número uno, y China, que está en la segunda posición.

En el foro, Andrés Kulka, gerente de la región Sud América de Hapag Lloyd, dijo que para poder aprovechar la ampliación del Canal la empresa tuvo que invertir $500 millones en barcos.

Esta naviera transporta 900 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo por el Canal de Panamá, de los cuales el 50% es de América Latina y la mitad de esa mercancía procede de Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter