Canal de Panamá y su rol en la ruta comercial

Mil 535 tránsitos de neopanamax

Del total de tránsitos reportados en el primer año de expansión, 788 embarcaciones o el 51.3% fueron buques portacontenedores.

Temas:

En promedio transitaron 5.9 buques neopanamax por día. En promedio transitaron 5.9 buques neopanamax por día. Expandir Imagen
En promedio transitaron 5.9 buques neopanamax por día. Archivo

Durante el primer año de operaciones del Canal ampliado, el segmento de buques portacontenedores neopanamax registró el mayor porcentaje de tránsitos desde su inauguración el 26 de junio de 2016.

De los mil 535 tránsitos de neopanamax realizados en un año, incluyendo los programados hasta hoy, 788 embarcaciones o el 51.3% fueron portacontenedores. Siguen en segundo lugar los barcos de gas licuado de petróleo (LPG), con 483 tránsitos o el 31.5%.

En 12 meses de operaciones, el Canal ampliado marcó récords y superó las expectativas, redefiniendo las rutas del comercio mundial con un impacto positivo en la industria marítima, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La entrada en operación de las nuevas esclusas trajo cambios en las operaciones del Canal. Por primera vez se utilizan solamente remolcadores para posicionar los buques en las cámaras, en lugar de locomotoras, como se hace en las esclusas panamax.

En este primer año de expansión, con el cual se generó un tercer carril para dar paso a buques neopanamax, la administración de la ACP ha podido medir la productividad de la vía y al mismo tiempo evaluar la demanda proyectada.

En promedio, transitaron 5.9 buques neopanamax por día, superando las previsiones originales de dos o tres tránsitos diarios para el primer año de operaciones.

Con la ampliación, más del 90% de la flota mundial de buques de gas natural licuado (LNG) puede ahora atravesar el Canal por primera vez en la historia, abriendo un nuevo mercado y permitiendo a los productores de gas en Estados Unidos enviar este producto a Asia a precios competitivos.

Mientras tanto, el tráfico de gas licuado de petróleo, que anteriormente transitaba en buques panamax, ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, convirtiéndose rápidamente en el segundo mayor segmento del tráfico de las esclusas neopanamax.

Desde su inauguración, 15 servicios de línea de neopanamax se han redirigido al Canal de Panamá para aprovechar todas las ventajas que ofrece la ampliación.

La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos, regiones que ya ven una afluencia de tráfico debido al inicio de operaciones del Canal ampliado. Algunos de estos puertos de Estado Unidos, como Savannah, en Georgia, han marcado récord en el movimiento de carga con el arribo de los primeros neopanamax a esas terminales luego de transitar por las nuevas esclusas.

Mil 535 tránsitos de neopanamax Expandir Imagen
Mil 535 tránsitos de neopanamax

Entre el total de los tránsitos, el buque portacontenedores OOCL France fue el de mayor tamaño que ha transitado el Canal ampliado, con una capacidad máxima de carga de 13 mil 926 TEU (contenedores de 20 pies). La embarcación mide 366.47 metros de largo y 48.23 metros de ancho. Este fue el buque de mayor tamaño y el que ha pagado el mayor peaje, con 1 millón 83 mil dólares.

LA RUTA VERDE

El Canal de Panamá lanzó el programa de reconocimiento ambiental Green Connection, una nueva iniciativa que reconoce a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental y que a la vez alienta a otros a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones.

Según la ACP, el Canal ampliado ha aportado la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año de operaciones, en comparación con las demás rutas alternativas.

Estas toneladas de CO2 representan aproximadamente 60 mil hectáreas de bosques.

CAMBIOS EN EL ‘RANKING’

Producto de la nueva dinámica generada por el Canal ampliado, la lista de los principales países que utilizan la vía interoceánica tuvo algunos cambios tras la entrada en operación del tercer juego de esclusas.

Estados Unidos se mantiene en el primer lugar, seguido de China con el segundo puesto, pero el tercer puesto lo pasó a ocupar Japón, desplazando a Chile, que ahora pasó a ser el número cuatro. El número cinco es México y el número seis, Colombia. En 2016 el número cinco era Japón y el número seis, Corea del Sur.

La principal ruta que pasa por el Canal es Asia-costa este de Estados Unidos, con el 51%, seguida de costa oeste de Suramérica-costa este de Estados Unidos, con el 17%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter