En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Transmisión Eléctrica

Mañana finaliza alerta por racionamiento

Temas:

Etesa informó que instaló 15 transformadores. CORTESÍA Etesa informó que instaló 15 transformadores. CORTESÍA Expandir Imagen
Etesa informó que instaló 15 transformadores. CORTESÍA Etesa

Con el reemplazo de los transformadores de corriente en las subestaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció la finalización del periodo durante el cual los clientes de las empresas de distribución en la ciudad de Panamá podían acogerse al reglamento de autoabastecimiento eléctrico.

La medida se suspende a partir de mañana jueves 18 de mayo, según la resolución 11237 del 12 de mayo de 2017 de la ASEP.

De acuerdo con la resolución, los clientes que participaron en el autoabastecimiento desde el 19 de marzo, cuando se declaró estado de alerta por racionamiento por potencia, hasta el 18 de mayo, recibirán una compensación económica de la empresa distribuidora, dependiendo del sector.

Se trata del pago de 33 centésimos por kilovatio hora generado para las empresas o industrias que tienen medición eléctrica instalada por la empresa distribuidora en la planta de emergencia y de 25 centésimos por kilovatio hora para las empresas que no cuenten con esta instalación. Los clientes recibirán la compensación como un crédito en su factura o como un pago directo, a solicitud expresa del cliente, informó la ASEP.

El 17 de marzo pasado ocurrió una falla en la subestación Panamá, que opera Etesa, afectando equipos de transmisión y reduciendo la capacidad de potencia de atender la demanda del área de la capital. El periodo de autoabastecimiento es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a.m. a 12 mediodía, según el regulador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter