Leyes de intercambio fortalecen transparencia: SBP

Las reformas ‘envían una señal positiva al mercado y a los distintos reguladores’ sobre el compromiso del sistema panameño.
Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá. Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá. Expandir Imagen
Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá. Archivo

Las iniciativas legales aprobadas y las que están por debatirse en la Asamblea Nacional, que contemplan el intercambio de información financiera con otros países y nuevas exigencias a las sociedades que no tienen operaciones en el país, “robustecen el marco de transparencia de nuestro sistema financiero, son pasos en la dirección correcta y envían una señal al mercado y a los diferentes reguladores sobre el compromiso y la seriedad con que el sistema bancario gestiona sus riesgos”. Así lo manifestó ayer el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, en la inauguración de la Primera Cumbre Latinoamericana de Riesgo Financiero, que se celebra en la capital panameña.

El pasado 20 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la ley que avala el acuerdo intergubernamental entre Panamá y Estados Unidos para intercambiar información bancaria de manera automática.

El Ejecutivo presentó además a la Asamblea un proyecto para exigir a las sociedades offshore registros contables y otro para regular el intercambio de información a requerimiento y automático, siguiendo las directrices del estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para algunas voces de la sociedad, estas iniciativas supondrán una pérdida de competitividad de la plataforma financiera y de servicios legales del país, lo que se podría traducir en una salida de depósitos.

Fernández se remitió a las últimas estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para refutar tal hipótesis.

A pesar de los casos de transcendencia internacional que han afectado la reputación de Panamá en lo que va de año, los datos del centro bancario siguen reflejando crecimientos.

Los activos totales completaron el mes de julio en $118 mil 602 millones, lo que supone un 2.6% más que un año antes.

La cartera de crédito local cerró el periodo en $47 mil 299 millones, cifra que supera en 10.1% a la reportada en el mismo mes de 2015.

Los depósitos bancarios totales sumaron $84 mil 772 millones (1.9% más), mientras que los depósitos locales crecieron 7.2% y alcanzaron los $50 mil 005 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter