Industria láctea

Ganaderos aprenden la lección

Este año, de continuar las condiciones climáticas favorables, se producirían 200 millones de litros de leche, 11 millones de litros más que en 2016.

Temas:

En Panamá se consumen anualmente cerca de 340 millones de litros de leche. Las provincias de Chiriquí, Los Santos y Herrera repuntan en la producción de leche en el país. La tipo grado A es la más producida. En Panamá se consumen anualmente cerca de 340 millones de litros de leche. Las provincias de Chiriquí, Los Santos y Herrera repuntan en la producción de leche en el país. La tipo grado A es la más producida. Expandir Imagen
En Panamá se consumen anualmente cerca de 340 millones de litros de leche. Las provincias de Chiriquí, Los Santos y Herrera repuntan en la producción de leche en el país. La tipo grado A es la más producida. Archivo

El cambio climático ha obligado a los ganaderos a prepararse para la llegada de la temporada seca. A pesar de no contar con abundantes fuentes de agua en las zonas productoras, este año los rendimientos de las vacas lecheras son mejores.

La Asociación de Productores de Ganado de Leche (Aprogalpa) pronostica un crecimiento en la producción de 5.8% en comparación con el año pasado.

En 2016, se produjeron 189 millones de litros de leche y este año se podría alcanzar los 200 millones de litros de continuar las condiciones climáticas favorables y las buenas técnicas utilizadas por los ganaderos en la crías de los animales, manifestó Jorge Troetsch, presidente de la Aprogalpa.

Una buena nutrición del ganado, la selección de las razas para reproducción, el mejor uso de la tecnología y el uso de galeras tecnificadas que facilitan el ordeño están impulsando la producción de leche.

El año pasado la producción de leche en el país cerró con un déficit de 6 millones de litros en comparación con 2015, tendencia que en este ciclo se puede revertir, asegura el ganadero.

Un factor que ha mermado la producción de leche en los últimos años es que muchas tierras en Chiriquí y provincias centrales dedicadas a la lechería se han destinado al desarrollo inmobiliario, manifestó Troetsch.

En la presente vigencia el panorama para la ganadería de leche se pinta positivo.

En la región del arco seco (provincias de Coclé, Herrera y Los Santos) faltó menos el agua, hubo mejor acceso a comida para los animales y las condiciones climáticas hasta el momento han sido favorables.

En este ciclo pecuario también ha mejorado la preñez de las vacas, lo que se traduce en un incremento en la producción de leche, comenta el presidente de la Aprogalpa.

En Panamá se consumen anualmente cerca de 340 millones de litros de leche. Las provincias de Chiriquí, Los Santos, Herrera y Veraguas repuntan en la producción de leche en el país. La tipo grado A es la más producida.

La leche grado A, utilizada para la elaboración de leche fluida pasteurizada, se paga al productor a 60 centésimos el litro. La leche grado B se cotiza en 48 centésimos. Mientras que la grado C, utilizada para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado se paga a 38 centésimos el litro.

En el país más de 7 mil ganaderos se dedican a la ganadería de leche tipo grado C. De tierras chiricanas proviene el 45% de la leche que se consume en el país.

Los ganaderos locales también trabajan en el mejoramiento genético para lograr incrementar la producción de litros de leche en el hato.

Se impulsa la cría de razas resistentes al trópico, como la holstein, jersey y el cruce de pardo suizo con holstein.

La girolando, que surge del cruce del ganado holstein con gyr lechero es otra raza en la que están apostando los ganaderos locales.

El ganado gyr lechero se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en el país . Estos animales poseen una mayor resistencia y adaptabilidad al trópico.

Los retos de la industria láctea son grandes y para lograr la competitividad los miembros de la Aprogalpa organizan el 22° Congreso Nacional Lechero para el próximo 3, 4 y 5 de mayo.

En el encuentro se abordarán temas relacionados con: el manejo de la empresa lechera, levante de ternera, el trabajo con las células somáticas, su impacto en la rentabilidad de la lechería y nuevas técnicas de cría de animales, entre otros.

Las capacitaciones técnicas contarán con la participación de expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el manejo de la empresa lechera.

El congreso se realizará en los terrenos de la Feria Internacional de San José de David, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter