Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FRUTAS Y CUCURBITÁCEAS SIGUEN EN CAÍDA

Exportaciones mantienen alza

Los envíos al exterior de camarón, y de harina y aceite de pescado, registraron avances en el primer semestre de 2017, de 40.7% y 73.6%, respectivamente.

Temas:

La exportación de sandía cayó 56.4% en los primeros seis meses del año, hasta los $6.4 millones. La contracción es de $7 millones al compararla con dicho período en 2015. La exportación de sandía cayó 56.4% en los primeros seis meses del año, hasta los $6.4 millones. La contracción es de $7 millones al compararla con dicho período en 2015. Expandir Imagen
La exportación de sandía cayó 56.4% en los primeros seis meses del año, hasta los $6.4 millones. La contracción es de $7 millones al compararla con dicho período en 2015. Archivo

En medio de una recuperación de las exportaciones de bienes, impulsada principalmente por el sector pesquero, la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) apuesta por la reglamentación de la Ley de Fomento Industrial para que la agroindustria recupere terreno en la producción y los envíos al exterior.

Cifras de la Contraloría General de la República reportan que al primer semestre de este año, el país exportó bienes por $333 millones, que marcan un avance de 3.2% al compararlo con el mismo período de 2016.

Al margen de que se mantiene la tendencia positiva desde inicios de 2017, el sector agroexportador no logra levantar cabeza. En el período mencionado, los envíos de varios productos siguen en terreno negativo: banano (-1.7%), melón (-43.1%), sandía (-56.4%) y piña (-19.3%).

“Necesitamos mejorar la política y que sea una política de Estado, para trabajar e incentivar a los productores”, analiza Juan Bulnes, presidente de APEX.

Sin mencionar los nombres, subrayó que hay empresas que producen piña que “ ya están casi al borde de la quiebra, porque los CEFA [Certificados de Fomento a la Agroexportación] no salen hace años. Y porque el trámite es puramente burocrático. Y la burocracia se hace dueña de la vida de estas empresas”.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas a principios de año, la Ley 25 de mayo de 2017 se dispone a acelerar la expedición del Certificado de Fomento Industrial (CFI), y dotar varias herramientas para reconstruir al sector productivo panameño en un largo plazo.

Las empresas de manufactura y agroindustriales se beneficiarán con el reconocimiento del 40% de sus inversiones en el impuesto sobre la renta, a través del CFI.

Además, promoverá en las empresas la innovación tecnológica, investigación y desarrollo (I+D); el acceso a mercados internacionales mediante técnicas de inteligencia comercial, y fomentará proyectos que mejoren la eficiencia energética en los procesos productivos, entre otros.

Exportaciones mantienen alza Expandir Imagen
Exportaciones mantienen alza

Bulnes subraya que “tenemos que estructurar una política de Estado que revise los objetivos y que revise el trato, la ayuda o la colaboración que se le pueda dar al productor. Sin producción, sin buenos productores, no tenemos buenos exportadores”.

PESCA, POSITIVA

Un sector que avanza a buen ritmo y que es en gran parte el responsable de las cifras positivas de la exportación de bienes, es el pesquero.

Aunque la venta de venta de pescado y filete de pescado fresco y congelado retrocedió 0.2%, se mantuvo en la línea de los $34 millones. La harina y aceite de pescado mostró una mejora de 73.6%, al avanzar de $11.8 millones a $20.5 millones.

El camarón fue otro segmento con una importante mejoría: de $15.3 millones en el primer semestre de 2016 pasó a $21.6 millones en mismo período de este año.

Según Bulnes, los precios de las materias primas y la puesta en marcha del Diálogo Nacional por la Pesca, que lleva adelante la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, ha dado ánimo al productor pesquero.

Este proceso participativo busca analizar las necesidades del sector y definir y priorizar ejes estratégicos y acuerdos, hacia un futuro próspero y sostenible de los recursos marinos

Otros renglones que registraron alzas fueron: café (74.5%), ropa (60.6%) y carne de ganado bovino (17.6%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter