Tecnología

Emprender, a pesar de las barreras digitales

Temas:

Actualmente cerca de 300 personas han descargado la aplicación. Actualmente cerca de 300 personas han descargado la aplicación. Expandir Imagen
Actualmente cerca de 300 personas han descargado la aplicación. Archivo

Emprender no es solo un tema de interés de los jóvenes. Luz Mendoza es un claro ejemplo de que la edad no es una limitación a la hora de poner en marcha un nuevo modelo de negocio.

A los 56 años, siendo una baby boomer (persona nacida entre 1946 y 1964) creó su propia plataforma digital iMuni, un software de asistencia médica que permite llevar el control y seguimiento de las citas de vacunas y su historial.

En Panamá, la edad promedio de los emprendedores es de entre 35 y 44 años, pero el sector de la población que está creando empresas emergentes, enfocadas en iniciativas tecnológicas, son los jóvenes con edades desde 18 hasta 35 años.

Otra particularidad de los emprendedores locales es que se motivan a innovar por las oportunidades que ven en el mercado, como de hecho ocurrió con Mendoza.

La idea de esta nueva aplicación, nació gracias a su experiencia como enfermera durante más de tres décadas.

“En todos los centros de salud en que he trabajado surgen problemáticas comunes: las personas pierden la tarjeta de vacunación, olvidan las citas de las vacunas y les cuesta recordar si están vacunadas para contrarrestar enfermedades, como por ejemplo, la fiebre amarilla”, dijo.

Estas dificultades impulsaron a la creadora de iMuni, a buscar una solución al alcance de todos, en particular de madres, adolescentes, embarazadas y personas que padecen enfermedades inmunológicas.

Como toda emprendedora, los temores comenzaron a surgir en su experimento, pero no por el miedo al fracaso, propio de este proceso innovador, sino por las barreras tecnológicas.

La especialista en medicina explica que el reto más grande al crear la aplicación fue ser una mujer pronto a jubilarse y no tener conocimiento de tecnología, pero con el apoyo de sus tres hijos y yerna pudo incursionar en este mundo, asegura.

Poner en marcha la aplicación tuvo un costo de cerca de 75 mil dólares, relata Mendoza. Sin embargo, los primeros 25 mil dólares fueron otorgados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante el programa para el fomento a nuevos emprendimientos: Capital Semilla 2016.

Para descargar la aplicación iMuni, el usuario deberá registrarse con su cuenta de Facebook o Gmail. Tras este primer paso, el sistema le pedirá cierta información, que es lo que permitirá generar el calendario de vacunación personal. Una vez que la persona se registra, también tiene la posibilidad de agregar a su grupo familiar. Hasta ahora la aplicación está disponible en Android. En App store no se puede descargar, pero se estima que en un mes ya las personas podrán tener acceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter