LICENCIAS PARA EL SECTOR PRIVADO

Cuba agrupará actividades

El trabajo por cuenta propia agrupa actualmente a más de medio millón de personas, el 12% de los ocupados en la isla caribeña.

Temas:

La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos. La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos. Expandir Imagen
La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos.

El Gobierno cubano “compactará” muchas de las 201 actividades autorizadas para el trabajo privado a 121 y ejercerá control más efectivo sobre ellas, anunció una alta funcionaria.

Ese reagrupamiento es parte de “un proceso normal de perfeccionamiento”, el quinto desde 2010, del trabajo por cuenta propia, que provocó la suspensión “temporal” de licencias en una treintena de actividades desde el 1 de agosto pasado, dijo en televisión Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial y el diario Granma hace una semana, desató una serie de conjeturas en la población, pues muchos la interpretaron como un freno o una marcha atrás.

La funcionaria explicó que esa compactación permitirá“que los trámites sean mucho más ágiles” y un control más efectivo por parte del Estado.

En el renglón belleza femenina existen actualmente siete licencias (peluquera, maquillista, peinadora, pintadora de uñas, entre otras), las cuales serán unificadas en un solo permiso, ejemplificó.

El presidente Raúl Castro, que dejará el próximo 24 de febrero la presidencia que ha ejercido desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel, amplió y flexibilizó el trabajo privado, en el marco de una cauta reforma que buscar “actualizar” el agotado modelo económico cubano.

El trabajo por cuenta propia agrupa actualmente a más de medio millón de personas, “el 12% de los ocupados en el país”, dijo Feitó.

Señaló que al momento de congelar el otorgamiento de nuevas licencias en actividades tan importantes como hospederos de habitaciones o servicios de restaurantes (“Paladares”), había unas mil 600 solicitudes, las cuales siguieron su curso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter