CONTRATO DE AMPLIACIÓN

Canal discrepa con solicitud de reclamo

GUPC debía recurrir a la segunda instancia o junta de resolución de conflictos, pero prefirió ir directo a arbitraje, violando lo pactado.

Temas:

Por el Canal ampliado transitan en promedio seis barcos neopanamax por día, mientras que por las esclusas panamax se calcula el tránsito de 35 buques diarios. Por el Canal ampliado transitan en promedio seis barcos neopanamax por día, mientras que por las esclusas panamax se calcula el tránsito de 35 buques diarios. Expandir Imagen
Por el Canal ampliado transitan en promedio seis barcos neopanamax por día, mientras que por las esclusas panamax se calcula el tránsito de 35 buques diarios. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó a principios de febrero una objeción al arbitraje solicitado por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que guarda relación con el retorno de inversión que ellos esperaban.

Se trata de reclamos que ascienden aproximadamente a mil 100 millones de dólares y que la ACP había rechazado por considerar que no tenían sustento.

Según el procedimiento acordado en el contrato, GUPC debía recurrir a la segunda instancia o junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), pero prefirió ir directo a arbitraje, violando lo pactado.

La entidad canalera reportó en su informe trimestral las objeciones de jurisdicción y admisibilidad referentes, entre otras cosas, a la participación de los accionistas en el arbitraje y a los reclamos que no han sido resueltos por la DAB.

Entre los 4 reclamos que GUPC presentó en arbitraje, uno relacionado con el ataguía del Pacífico, por $192 millones; otro sobre concreto, agregados, laboratorios y fallas, por $432 millones, informó la ACP, en respuesta a consulta de este diario.

También solicitan una compensación adicional por diseño de compuertas y ajuste de costos de mano de obra, que asciende a $539 millones. Las 16 compuertas de las dos esclusas fueron fabricadas en Italia por Cimolai, un subcontratista del consorcio GUPC.

El reclamo de mayor cuantía es por $4 mil 356 millones, por supuestas perturbaciones y demás reclamos. En este reclamo, denominado interferencia o disruption claim, recoge todo lo que el contratista considera que se convirtió en una afectación adicional por inconvenientes en la obra.

La ACP informó que esta cuantía es un estimado basado en los montos incluidos en el estado de cuenta al terminar las obras.

MEJORAS EN OBRAS

Hasta marzo, se avanzó en algunas actividades pendientes, como instalación de luces de banco en el sector Pacífico hacia el norte y el sur de la esclusa de Cocolí; finalización de trabajos menores en las cinco torres de las bordadas de Cocolí y Cartagena; y la terminación del baño en el lado oeste de Gatún.

Igualmente, la ACP continúa con los trabajos de cableado y viaductos para la alimentación eléctrica de las luces de banco al suroeste de la esclusa de Cocolí.

“Estos trabajos se estiman finalizar en el tercer trimestre del año fiscal 2017”, señala el informe trimestral.

Explica que, de la instalación de los postes de las luces de banco, ubicados en la orilla del canal de navegación, continúan los trabajos de instalación de las luces, cajillas y cableado eléctrico por parte de fuerzas internas.

En cuanto a la instalación de las luces de banco en el lado sureste de la esclusa de Cocolí, esta será realizada por fuerzas internas de la ACP, añade.

El contrato de las luces de banco del área del Pacífico norte fue adjudicado el 6 de marzo de 2017 a la empresa Ingeniería y Desarrollo Eléctricos, S.A. (Idesa). Indica que este contrato está en el proceso de revisión de las fianzas, seguros y documentación requerida, previo al inicio de los trabajos. Estos deben finalizar un año después de recibida la orden de proceder.

GUPC también adelanta en la lista de trabajos menores y defectos pendientes (Somwd, por sus siglas en inglés), cuya culminación se espera en junio de 2017. Estos trabajos están organizados en tres áreas: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control. Al 31 de marzo de 2017, se registró un avance del 97% para la esclusa de Cocolí y 98% para la esclusa de Agua Clara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter