Gobierno corporativo

Brasil privatizará central eléctrica

La privatización de Eletrobras podría recaudar hasta 6 mil 300 millones de dólares, según cálculos preliminares realizados por el gobierno.

Temas:

Las acciones comunes de Centrais Elétricas Brasileiras, S.A., como se conoce formalmente a la compañía, escalaron un 36% esta semana.BLOOMBERG Las acciones comunes de Centrais Elétricas Brasileiras, S.A., como se conoce formalmente a la compañía, escalaron un 36% esta semana.BLOOMBERG Expandir Imagen
Las acciones comunes de Centrais Elétricas Brasileiras, S.A., como se conoce formalmente a la compañía, escalaron un 36% esta semana.BLOOMBERG

Una propuesta para privatizar la eléctrica brasileña Eletrobras podría mejorar la eficiencia del sector energético, en vez de simplemente solucionar los problemas de presupuesto del Gobierno, dijeron funcionarios el martes, en momentos en que la compañía lideraba un alza de las acciones de firmas estatales.

Las acciones comunes de Centrais Elétricas Brasileiras, S.A., como se conoce formalmente a la compañía, escalaron un 36% esta semana, en su mayor avance diario desde 1993.

Los papeles preferenciales subieron hasta un 28%. El Gobierno brasileño cederá su mayoría de acciones con derecho a voto, pero aún no ha decidido cuánto de su participación venderá y qué modelo utilizará para el proceso, dijo el viceministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

Sin embargo, el ministro de Energía, Fernando Coelho Filho, afirmó que la operación debería estar realizada para mediados de 2018, resaltando el apuro por llevar adelante reformas de libre mercado antes de que el impopular presidente Michel Temer deje el poder a finales del próximo año.

La privatización de Eletrobras podría recaudar hasta 6 mil 300 millones de dólares, dijo separadamente a Reuters Coelho Filho, agregando que el proceso podría involucrar la venta de nuevas acciones.

Estamos proponiendo la emisión de nuevas acciones y, al hacerlo, las actuales serían diluidas, afirmó, y agregó que un comprador no podría obtener el control de la compañía.

Dichos comentarios se produjeron después de una nota del Ministerio de Minas y Energía que aseguró que la privatización propuesta haría más ágil y transparente a Eletrobras, con una sola clase de acción y gobierno corporativo, cumpliendo con los mayores estándares de la bolsa de comercio de Sao Paulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter