finanzas públicas

Apreciación del yen creció la deuda en $4.4 millones

La moneda japonesa se apreció frente al dólar después que la FED elevó la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales.

Temas:

La deuda pública panameña, que hasta el 31 de marzo pasado totalizó $21 mil 963 millones, fue impactada negativamente por la apreciación del yen frente al dólar, según el informe de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La moneda japonesa se apreció frente al dólar después de que el 15 de marzo pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) elevó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, para entrar en el nuevo rango de 0.75% a 1.00%, siendo este el tercer incremento desde la crisis financiera.

De acuerdo con el análisis del MEF, lo anterior incidió negativamente en el saldo de la deuda pública en marzo, al aumentarla en $4.4 millones, en comparación al cierre del mes anterior.

También destaca que el desempeño del dólar cayó durante el mes de marzo por la incertidumbre en los cambios de los escenarios económicos y políticos de algunas de las principales economías del mundo. Por otro lado, añade el documento que esto se suma a la incertidumbre y la percepción de una política monetaria estadounidense menos agresiva, a pesar de que la presidenta de la FED, Janet Yellen, afirmó que es probable que se repitan dos ascensos adicionales en 2017.

Apreciación del yen creció la deuda en $4.4 millones Expandir Imagen
Apreciación del yen creció la deuda en $4.4 millones

Según el informe, en marzo pasado Panamá recibió desembolsos por $164.8 millones, destacando $125 millones correspondientes al sexto tramo del bono del Tesoro con vencimiento en 2024, con cupón de 4.95% y $35 millones de la subasta de letras del Tesoro que se hizo el 7 de marzo a 12 meses.

Como parte de la estrategia de crédito, el pasado 4 de mayo, Panamá emitió el bono 2047 por $1,000 millones, colocado en los mercados internacionales con una vigencia de 30 años.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, advirtió que se le debe poner atención al crecimiento de la deuda pública e incentivar más la participación privada en las inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter