futbolistas nacionales

Padres y retoños

Remembranza de jugadores panameños cuyos hijos siguieron sus pasos en el plano local y con la selección nacional.

Temas:

Alfonso Méndez vio jugar a su hijo, su nieto y su bisnieto. Alfonso Méndez vio jugar a su hijo, su nieto y su bisnieto.

Alfonso Méndez vio jugar a su hijo, su nieto y su bisnieto.

Jorge Méndez, insignia del Plaza Amador, y en el recuadro su hijo del mismo nombre. Jorge Méndez, insignia del Plaza Amador, y en el recuadro su hijo del mismo nombre.

Jorge Méndez, insignia del Plaza Amador, y en el recuadro su hijo del mismo nombre. Foto por: Archivo

Gugu, la última generación de los Méndez. CORTESÍA Gugu, la última generación de los Méndez. CORTESÍA

Gugu, la última generación de los Méndez. CORTESÍA

Jorge “Rambo” Mendez (Izq.) con su hijo del mismo nombre. CORTESÍA Jorge “Rambo” Mendez (Izq.) con su hijo del mismo nombre. CORTESÍA

Jorge “Rambo” Mendez (Izq.) con su hijo del mismo nombre. CORTESÍA

Ricardo ‘Halcón’ Buitrago, padre e hijo, vistieron la franela tricolor. Ricardo ‘Halcón’ Buitrago, padre e hijo, vistieron la franela tricolor.

Ricardo ‘Halcón’ Buitrago, padre e hijo, vistieron la franela tricolor. Foto por: Archivo

René Mendieta- René Mendieta-

René Mendieta- Foto por: Archivo

Rodney Ramos, padre e hijo, y su amor por el Panamá Viejo. Rodney Ramos, padre e hijo, y su amor por el Panamá Viejo.

Rodney Ramos, padre e hijo, y su amor por el Panamá Viejo. Foto por: Archivo

Percival Piggot.  Percival Piggot.

Percival Piggot.

Alfonso Foncho Méndez es el patriarca de cuatro generaciones de futbolistas panameños que han vestido la camiseta nacional en diferentes categorías, en lo que se puede considerar un hecho sin precedentes del fútbol nacional.

Foncho Méndez , exseleccionado nacional, es padre de Jorge Rambo Méndez (q.e.p.d), que estuvo en eliminatorias mundialistas. Es te, a su vez, procreó a Jorge Cutu Méndez, que estuvo en una selección Sub-17.

Cutu Méndez, por su parte, es padre de Jorge Gugu Méndez, actual seleccionado Sub-17 que hace poco estuvo disputando su pase para el Mundial.

Foncho Méndez, de 79 años de edad, dice que “no creo que en el mundo haya un caso parecido al de los Méndez, porque en Italia están los Maldini, padre e hijo, pero no se asemenja en nada a la mía”.

Casado con Aminta de Méndez, el patriarca de los Méndez dice que disfruta de la vida después de haberse dedicado por mucho tiempo a la dirigencia y a trabajar con los niños.

Dice que comenzó a jugar fútbol tarde, cuando tenía 24 años de edad. Jugó primero béisbol, pero después se involucró en el fútbol con el River Plate y el Chorrillo.

No pudo jugar eliminatoria, porque en ese entonces Panamá no participaba de ellas, recién lo vino a hacer para Argentina 1978. Formó parte de la selección nacional entre 1964 y 1970.

Es padre de siete hijos, dos varones y cinco mujeres. Una de sus hijas, Gladys, jugó en la selección nacional de baloncesto.

OTROS PADRES E HIJOS

Igual que Foncho Méndez hay otros casos de exjugadores cuyos hijos siguieron sus pasos. En algunos casos las segundas partes no superaron a las primeras, pero hay segundas que sí fueron mejores que las primeras.

Víctor René Mendieta, el jugador con más eliminatorias a cuestas (6), es padre de René Mendieta, que también estuvo en una selección. Igual su otro hijo Jahar también jugó con Sporting y Veragüense.

Hay otros ejemplos como el de Ricardo Halcón Buitrago, exseleccionado, cuyo hijo, del mismo nombre, hoy juega en el fútbol peruano y ha formado parte de la selección.

Carlos Mitre, un exfutbolista, es padre del doctor Engin, también exseleccionado nacional.

Nicolás Poti Muñoz es el padre de Nicolás Muñoz.

Igual que Delano Welch, llamado Bola 8, que es padre del jugador que lleva el mismo nombre.

Percival Piggott, cuyo padre ya fallecido fue un seleccionado nacional, es el progenitor de Romario, que fue mundialista Sub-17 y también jugó en un Premundial Sub-20.

Rodney Ramos, el hombre que anotó el gol del título de Panamá Viejo, es padre de un jugador que lleva su mismo nombre. Rodney, hijo, ahora con el 10 a sus espaldas, busca volver a subir a primera al equipo cangrejero.

Rolando Botello también tiene un hijo del mismo nombre que milita en el Tauro FC y fue mundialista con la Sub-20 de Panamá en Colombia 2011.

Cristóbal Samarai Godoy es el padre de Aníbal Godoy, jugador que es parte del seleccionado mayor y hoy juega en el San José Earthquakes de Estados Unidos.

Rubén Tátara Guevara y Ricardo Phillips, también cuentan con hijos futbolistas.

En la familia Cárdenas, el profesor Rubén dirigió a su hijo del mismo nombre en una selección.

Tampoco olvidar al portero Angelo Evans, que tiene a una hija futbolista que fue parte de la selección.

Estos son algunos ejemplos de padres futbolistas cuyos apellidos siguieron siendo parte del fútbol nacional, pero entre todos, el de los Méndez es un caso particular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter