crisis venezolana

Salsero panameño Rubén Blades pide cesar violencia en Venezuela

Blades manifestó que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro está obstinado y pretende permanecer en el poder a como de lugar, sustentándose en una popularidad que no posee.

Temas:

Blades pidió a la oposición que actúen con la debida responsabilidad cívica y humana, que no originen actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo. Blades pidió a la oposición que actúen con la debida responsabilidad cívica y humana, que no originen actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo. Expandir Imagen
Blades pidió a la oposición que actúen con la debida responsabilidad cívica y humana, que no originen actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo. LA PRENSA/Archivo

El cantautor panameño Rubén Blades pidió este domingo al gobierno y a la oposición venezolana dejar su "intransigencia" por el poder y cesar su enfrentamiento en las calles del país sudamericano para evitar la muerte de civiles.

"La violencia del Estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder", escribió Blades en su página web.

Para el artista panameño, de 68 años y con aspiraciones presidenciales para 2019, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro está "obstinado" y "pretende permanecer en el poder a como de lugar, sustentándose en una popularidad que no posee".

Además, "ha ido cerrando todas las avenidas para una solución democrática, al punto que hoy es casi de facto una dictadura; así lo definen sus actos y su comportamiento", añade Blades.

Venezuela ha sido escenario durante tres semanas de violentos enfrentamientos tras una serie de protestas contra Maduro que han dejado 20 muertos, cientos de detenidos y heridos, y varios negocios saqueados, hechos de los que el gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente.

Maduro, con su popularidad minada por la severa crisis económica, asegura que combate una "guerra económica" promovida por la "derecha extremista venezolana", que busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

"Que acceda entonces a realizar elecciones inmediatamente y con eso demuestre su legitimidad", argumentó Blades, acreedor de 14 premios Grammy y exministro de Turismo en el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), socialdemócrata.

Por otro lado, Blades pidió también a la oposición "que actúen con la debida responsabilidad cívica y humana, que no originen actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo".

Además, "debe confirmarle al país" que no quiere "aprovecharse" del poder para regresar a la época anterior al chavismo, donde el poder económico "con sus abusos y saqueos de Venezuela produjeron las circunstancias sociales que determinaron el ascenso de los chavistas", añadió.

Por ello, el autor de Patria, Decisiones, Pedro Navaja o Buscando América opinó que en Venezuela debe darse "un verdadero" consenso en materia política, económica y social que sea llevado a referéndum y elevado a la Constitución ya que, si no, la paz "continuará resultando elusiva e inconsistente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter