Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

Temas:

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Expandir Imagen
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo firmaría 350 libros. Las filas eran interminables. Había miles. A mi hija de ocho años le tocó el turno 106. Habíamos llegado poco antes de la 1:00 p.m. y Fenanfloo, el chico salvadoreño que habla de videojuegos a 23 millones de seguidores a través de YouTube, le firmó el libro a la pequeña a las 4:00 p.m. del domingo 20 de agosto.

Al principio de la actividad todo era orden. Expandir Imagen
Al principio de la actividad todo era orden. LA PRENSA

Al comienzo todo fluyó ordenado. Padres y niños llegaban y de inmediato una mujer decía que nos ubicáramos al lado de la pared, en las afueras del salón San Lorenzo. Llegaban y llegaban niños que eran acomodados junto a sus padres en una fila ordenada. Todos sentados sobre la alfombra.

Todos sentados sobre la alfombra. Expandir Imagen
Todos sentados sobre la alfombra. LA PRENSA

No había quejas: todo tranquilo, aire acondicionado, un baño cerca, si te daba hambre podías comprar algo en la cafetería que estaba a pocos pasos, y si te aburrías podías leer algo.

A eso de las 2:00 p.m. ya la fila se había tomado la escalera que conducía al salón y daba varias vueltas en la planta baja.

En varias oportunidades explicaron la mecánica: a la hora de autografiar el libro Curly está en peligro [$13.95] los más grandes pasan solos, los más chiquitos con sus padres.

Algunos habían traído a sus hijos desde Chitré y de Chiriquí. Todo por ver al rockstar de You Tube.

A las 3:00 p.m. Luis Fernando Flores, Fernanfloo (23 años) empezó a firmar el libro. Grupos de 20 en 20 entraban al salón. Todo bien ordenado. Chicos felices salían del recinto con el autógrafo del youtuber. Pero también llegaban más y más.

En varios letreros decía que la firma de autógrafos era de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., pero al caer la tarde ya el asunto era incontrolable. No alcanzó a firmar los libros y la histeria empezó. Gritos, empujones, niños tendidos en el piso, padres apurados. Algunos niños salieron sin zapatos, se perdieron celulares.

Ni la librería que estaba a cargo de la actividad, ni los organizadores de la XIII Feria Internacional del Libro, ni los padres, dimensionamos el poder del youtuber. Muchas lecciones para aprender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter