Exhibición en el Museo Dolores Olmedo

Frida Kahlo vuelve a casa y México celebra su aniversario 110

La exhibición reúne 36 obras, incluidos retratos, autorretratos, dibujos y fotografías, que se presentarán durante tres meses.

Temas:

La muestra 'Me pinto a mí misma' será inaugurada el próximo jueves 6 de julio. La muestra 'Me pinto a mí misma' será inaugurada el próximo jueves 6 de julio. Expandir Imagen
La muestra 'Me pinto a mí misma' será inaugurada el próximo jueves 6 de julio. AFP/Pedro Pardo

Frida Kahlo regresa a casa, y lo hará el día de su cumpleaños número 110, cuando tras un largo y exitoso recorrido por el mundo, la obra de la célebre pintora mexicana será exhibida nuevamente en México.

El jueves 6 se inaugura la muestra "Me pinto a mí misma", en el Museo Dolores Olmedo, localizado en el sur de la capital mexicana. La exhibición, que reúne 36 obras, incluidos retratos, autorretratos, dibujos y fotografías, plasma minuciosamente el proceso que vivió Kahlo (1907-1954) para convertirse en un referente en el mundo del arte a través de la expresión de su mundo interior.

Algunas de las piezas de la muestra 'Me pinto a mí misma' fueron exhibidas en museos de Rusia, Seúl y Estados Unidos. Expandir Imagen
Algunas de las piezas de la muestra 'Me pinto a mí misma' fueron exhibidas en museos de Rusia, Seúl y Estados Unidos. AFP/Pedro Pardo

"Pensamos que en esta ocasión debíamos presentar la obra de Kahlo con una museografía y un discurso distinto, así que tomamos una frase que ella dijo: me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco", declaró el martes a la AFP, Josefina García, directora de Colecciones del Museo Dolores Olmedo.

"Consideramos que era un buen propósito mostrarle a la gente cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo esta imagen, no sólo como persona y personaje sino también cómo fue desarrollando su obra plástica", agregó García, quien también es curadora de la muestra.

Esta exhibición se presentará durante tres meses luego de que algunas de las piezas que la conforman fueron exhibidas en el Museo de Fabergé de San Petersburgo (Rusia), el Centro de Artes de Seúl, y el Museo Dalí, en Florida, Estados Unidos.

Kahlo "ha traspasado las fronteras y su obra se pelea las exposiciones con artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Vincent van Gogh, que son exposiciones muy exitosas, y que, en el caso del arte mexicano, solamente (la de Kahlo) se ha podido comparar con muestras de arte prehispánico", dijo en rueda de prensa Carlos Phillips Olmedo, director del museo.

Las obras de Frida Kahlo vuelven a México. Expandir Imagen
Las obras de Frida Kahlo vuelven a México. AFP/Pedro Pardo

El directivo destacó que el Museo Dolores Olmedo ya trabaja con diferentes instituciones en Italia, Rusia, Japón, China, Australia, Singapur y Uruguay, que han solicitado llevar la obra de Kahlo, siendo el Museo de Cultura de Milán la primera sede que reciba la muestra en el primer trimestre de 2018.

Dos de las piezas más destacadas son un dibujo que la pintora obsequió a la actriz mexicana Dolores del Río, el reverso del óleo "Retrato de la Niña Virginia", que luego le permitió trazar en 1929 el boceto de "Autorretrato con aeroplano".

Esta última pieza, también conocida como "Tiempo vuela", alcanzó en mayo de 2000 el récord de la obra latinoamericana subastada a mayor precio por Sotheby's tras superar los cinco millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter