CRÍMENES

Denuncian límites a acceso a archivos de Iglesia sobre dictadura argentina

La desclasificación de los archivos de la Iglesia Católica es un antiguo reclamo de los organismos de derechos humanos.

Temas:

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo reclamó este jueves que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) revea las restricciones impuestas al acceso a los archivos desclasificados de la Iglesia Católica relativos a la dictadura (1976-1983).

Abuelas calificó de "excesivamente restrictivo" un protocolo de acceso a esos archivos dado a conocer por la CEA bajo el título de "Material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983)".

La desclasificación de los archivos de la Iglesia Católica es un antiguo reclamo de los organismos de derechos humanos, y el papa Francisco prometió impulsarlo.

En un comunicado, Abuelas admitió que "lentamente se va avanzando" en ese sentido.

Un total de 122 nietos, hoy adultos, han sido recuperados por la entidad, el último de ellos hace casi un mes.

Sin embargo, la entidad humanitaria lamentó que el protocolo limite el acceso a la información "a cada víctima o familiar", y que las solicitudes deban ser aprobadas por el secretario general de la CEA.

"Sólo se dará información por goteo a cada familiar respecto de su caso puntual, previo filtro de la CEA, con lo cual tampoco se dará cuenta de la información vinculada a la intervención global que los miembros de la Iglesia han tenido durante la última dictadura cívico-militar", advirtió el parte.

Abuelas reclamó además que los organismos de derechos humanos, los investigadores y los periodistas tengan acceso a los archivos, lo que no está contemplado en el protocolo, dijo.

El pasado 25 de octubre, la Iglesia Católica anunció la finalización de un proceso de cuatro años de ordenamiento y digitalización de los archivos sobre la dictadura y su "próxima apertura".

Los archivos consisten en unas 3 mil cartas de familiares de desaparecidos pidiendo ayuda a la Iglesia y de las respuestas que muchos de ellos han recibido.

La jerarquía de la Iglesia Católica, credo mayoritario en Argentina, fue muy cuestionada por su silencio durante el régimen en el que desaparecieron unas 30 mil personas, según organismos humanitarios.

Abuelas de Plaza de Mayo espera encontrar en los archivos datos que permitan hallar a alguno de los cerca de 400 hijos de desaparecidos, robados durante el régimen.

Un total de 122 nietos, hoy adultos, han sido recuperados por la entidad, el último de ellos hace casi un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter