Dineros pagados a través de bancos suizos

En una semana se levanta la reserva del expediente de los sobornos de Odebrecht

Temas:

Parte del arreglo con Brasil, Estados Unidos y Suiza, Odebrecht tendrá que pagar 2 mil 600 millones de dólares, unos 2 mil millones de dólares menos que la multa apropiada para ese caso. Reuters Parte del arreglo con Brasil, Estados Unidos y Suiza, Odebrecht tendrá que pagar 2 mil 600 millones de dólares, unos 2 mil millones de dólares menos que la multa apropiada para ese caso. Reuters Expandir Imagen
Parte del arreglo con Brasil, Estados Unidos y Suiza, Odebrecht tendrá que pagar 2 mil 600 millones de dólares, unos 2 mil millones de dólares menos que la multa apropiada para ese caso. Reuters Archivo

El próximo 24 de marzo vencen los 30 días de plazo que establece la Ley 121 de 2013 -sobre medidas contra las actividades relacionadas a los delitos de delincuencia organizada- para que el Ministerio Público mantenga la reserva en el expediente sobre los sobornos pagados por Odebrecht a panameños a través de bancos suizos.

Por esta razón, el Ministerio Público solicitó a cualquier involucrado en este caso brindar colaboración que permita establecer "la ruta ilegal de dinero en la que se usaron sociedad y cuentas panameñas hacia países europeos entre ellos Suiza", informó la entidad en un boletín emitido este viernes 17 de marzo.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, inició la investigación después que los fiscales federales de Suiza acusaran formalmente a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal –Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares- de supuesto soborno de funcionarios extranjeros y blanqueo de capitales, motivo por el que les han incautado 22 millones de dólares depositados en cuentas bancarias en dicho país europeo. También es investigada Evelyn Vargas Reynaga, abogada de los hermanos Martinelli Linares.

Once bancos locales forman parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción.

"El Ministerio Público, en aras de la complejidad de la investigación, va aclarando la ruta ilícita del dinero. Solo en esta investigación se señalan movimientos de dinero por $22 millones, transferidos a cuentas de personas cuya relación con la empresa Odebrecht está siendo objeto de la investigación", señala el boletín oficial.

La entidad indica que los dineros se movieron a través de 11 instituciones bancarias y ocho sociedades anónimas, que recibieron transferencias de parte de otras sociedades beneficiarias de Odebrecht.

Los fiscales sospechan –de acuerdo con las pruebas obtenidas de transacciones bancarias recabadas desde hace cerca de un año– que el dinero fue pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos a funcionarios panameños, a cambio de contratos para obras de infraestructura públicas.

Suiza explicó en una carta rogatoria dirigida a la procuradora Kenia Porcell –fechada el 24 de febrero de 2016– que los $22 millones están incautados.

En una semana vence el plazo de la fiscalía para recibir 'colaboración' de los implicados en caso Odebrecht Expandir Imagen
En una semana vence el plazo de la fiscalía para recibir 'colaboración' de los implicados en caso Odebrecht

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter