Las inversiones que validan el proyecto de expansión

Temas:

Los estudios demuestran la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del lado Pacífico. Los estudios demuestran la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del lado Pacífico. Expandir Imagen
Los estudios demuestran la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del lado Pacífico. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ampliación del Canal fue guiado por los estudios de demanda que demostraron un incremento de toneladas de carga. Esto es lo que definió el futuro del proyecto que ayer se inauguró.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fundamenta esto en tres aspectos: demanda impulsada por el crecimiento poblacional de la región, redistribución de redes de las navieras y movimiento de carga en los puertos.

“Con este esquema, se sabe que se va a potenciar la actividad de trasbordo y actividad de carga”, dijo Óscar Bazán, vicepresidente de planificación y desarrollo comercial de la ACP.

“Al tener buques de mayor tamaño, gozaremos del beneficio de tener las reducciones de costo por poseer economías de escala”, dijo Bazán.

La situación se refleja en la necesidad de que se instale una mayor capacidad portuaria en el lado Pacífico. “Ha sido el clamor de muchos operarios de empresas navieras que han querido buscar ventanas específicas, por eso la necesidad de expandir la capacidad portuaria en el lado Pacífico, porque este lado sigue creciendo”, añadió.

Reconoció que esta necesidad se refleja en Panamá, ya que los puertos de alrededor del Canal siguen creciendo a una tasa mayor, lo que indica que se necesita expandir la oferta portuaria.

Mientras esto ocurre en Panamá, los países vecinos han invertido en ampliar las terminales portuarias para aprovechar las ventajas que debe traer la ampliación.

Con el tercer juego de esclusas, transitarán hasta 12 buques neopanamax por día. La ACP dará cuatro reservas diarias para aquellas embarcaciones que quieran transitar un determinado día. Hasta el 30 de septiembre se tienen 170 reservaciones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter