Por fallas financieras liquidan en Colombia a empresa eléctrica de Gas Natural Fenosa

Temas:

Militares custodian sede de Gas Natural. Militares custodian sede de Gas Natural. Expandir Imagen
Militares custodian sede de Gas Natural. Tomado de El Tiempo

Colombia ordenó la liquidación de Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa (GNF), intervenida desde hace cuatro meses por su precaria situación financiera, informó un organismo estatal de control.

"La compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren", dijo en un comunicado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

"Proceso de liquidación de Electricaribe es decisión responsable. Prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por suministro de energía", escribió el presidente Juan Manual Santos en su cuenta en Twitter, sobre esta empresa 85% de propiedad de GNF.

Electricaribe, con más de 2.5 millones de clientes en el norte de Colombia, había sido intervenida a mediados de noviembre para garantizar el suministro ante el temor de que incurriera en cesación de pagos.

La Superintendencia dijo que "con la necesaria intervención de Electricaribe no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo".

Sin embargo, aclaró que "la intervención por sí sola" no preveía mejorar la calidad del servicio de energía. "Para que esto ocurra, deben hacerse cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la actual red de distribución", señaló.

La Superintendencia dijo que tras la liquidación, "se comenzará inmediatamente un proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe".

A principios de marzo, los ministros de Exteriores de Colombia y España habían mostrado su voluntad de encontrar una salida al conflicto, tras una reunión en Madrid.

Electricaribe ha sido señalada de reiterados incumplimientos y, según la Superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios carece de luz 92 horas al año.

España, en tanto, ha asegurado que la empresa "ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter