REGULACIÓN

Ley de SEM no tendrá impacto en profesiones exclusivas para panameños

Temas:

En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. Expandir Imagen
En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. LA PRENSA/Archivo

Luego de que unos cinco gremios manifestaron su disconformidad por la nueva resolución para otorgar licencias SEM, ante la posibilidad de que peligraran las 56 profesiones reservadas para panameñas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) decidió eliminar el requisito de que la multinacional contase con 2 mil 500 empleos a nivel global, y en su lugar incluyó que deben tener presencia en 40 países.

Según la resolución No. 20-17 del 11 de septiembre de 2017, publicada este martes 12 de septiembre en Gaceta Oficial, advierte que las multinacionales interesadas en obtener la licencia SEM (sedes de empresas multinacionales) deben tener “los activos del Grupo Empresarial deben ser iguales o mayores a $200 millones o que el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas tengan presencia en más de 40 países, que opere bajo una misma marca o denominación comercial y un mismo tipo de negocio en los países en los que tiene presencia”.

El párrafo con que estaban en desacuerdo los gremios, como Comenenal, SPIA, Colegio Nacional de Abogados, entre otros, advertía que “se entiende por profesional universitario idóneo a aquella persona que demuestre haber obtenido un título universitario a nivel de pregrado (licenciatura o equivalente), posgrado o doctorado, y que cuenta con la idoneidad para su ejercicio conforme a la legislación del país donde obtuvo dicho título”.

En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños, como arquitectos, asistentes médicos, ingenieros, corredores de seguros, relacionistas públicos, entre otros.

La revisión de los requisitos se da después de 10 años de vigencia de la Ley No. 41 de 2007, bajo la que se han establecido 138 sedes multinacionales que han invertido en conjunto unos $800 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter