Conferencia

Delegados de 30 países participan en Panama Maritime XIII

Temas:

Los más altos dirigentes y ejecutivos de la industria marítima analizarán esta semana los desafíos que enfrenta el sector. Los más altos dirigentes y ejecutivos de la industria marítima analizarán esta semana  los desafíos que enfrenta el sector. Expandir Imagen
Los más altos dirigentes y ejecutivos de la industria marítima analizarán esta semana los desafíos que enfrenta el sector. LA PRENSA/Richard Bonilla

En vísperas de que el próximo miércoles transite el buque Neopanamax número 1,000 por la vía ampliada del Canal de Panamá, este lunes 13 de marzo, dio inicio a la conferencia bianual Panama Maritime XIII, que reúne en el país a dirigentes y ejecutivos de la industria marítima mundial.

El objetivo es analizar y debatir sobre los diversos desafíos que enfrenta el sector para mantenerse competitivo.

Durante 48 horas, Panamá alberga a cerca de 300 delegados de 30 países con la celebración de los 100 años de la creación del Registro de Naves de Panamá y la credencial de ser el país con mayor registro de embarcaciones –8 mil 49–, con más de 222 millones de toneladas.

"El reto es seguir siendo el número uno con un servicio de calidad y eficiente, y cumpliendo con las normativas de seguridad de navegación, protección del medioambiente marítimo, y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la mar", afirmó Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Para lograrlo, continuó el funcionario, la AMP se encuentra en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá y los operadores portuarios para establecer incentivos económicos que atraigan a más embarcaciones a la vía interoceánica. "Son incentivos para quien utilice un puerto panameño, y así algún tipo de prioridad en el mismo tránsito del Canal".

Algunos de los temas que se analizarán durante los dos días de conferencias van desde los retos en el financiamiento a las navieras, el impacto que tendrá la llamada cuarta revolución industrial en el sector, hasta el futuro –ya presente– negocio del tránsito de gas natural licuado y la caída de importantes compañías, como Hanjin.

CIFRAS POSITIVAS

Uno de los expositores en el inicio de la conferencia fue el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, quien estimó que, gracias a la vía ampliada, el Canal de Panamá ha recuperado parte de la cuota de mercado que en los últimos años había perdido frente a el Canal de Suez.

"(Se) ha recobrado algo, y nosotros estamos viendo estrategias para recobrarlo todo y ganar más. Ahora tenemos una herramienta que no teníamos antes, el mazo más grande, que es nuestra ampliación. Nos da mucha mayor competitividad para poder manejar los buques más grandes que antes no podían pasar por el Canal", afirmó.

Y en cuanto a estos buques más grandes que menciona Quijano, el próximo miércoles se espera el tránsito 1,000 de una nave Neopanamax por la vía ampliada, que desde que empezó operaciones el 26 de junio de 2016 hasta hoy, ha dado paso a 988 barcos de esta envergadura y 159 Panamax, que suman mil 147.

En el año fiscal de 2016, transitaron por el Canal 330.4 millones de toneladas de carga y los ingresos fueron $1,933 millones. De este total, $1,821.9 millones correspondieron al tránsito de 12 mil 878 Panamax (94.3% del total) y 236 Neopanamax, que generaron $111.1 millones (5.7%).

En lo que va del año fiscal 2017 (octubre-febrero), han transitado 683 buques Neopanamax, que generaron $329.7 millones y 50.9 millones de toneladas. En este lapso transitaron 5 mil 59 Panamax, con ingresos por $777.4 millones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter