RECORDERIS

Contribuyentes morosos pueden hacer convenios de pago con la DGI

Temas:

Los arreglos de pago pueden realizarse en línea mediante la página web de la Dirección General de Ingresos. Los arreglos de pago pueden realizarse en línea mediante la página web de la Dirección General de Ingresos. Expandir Imagen
Los arreglos de pago pueden realizarse en línea mediante la página web de la Dirección General de Ingresos. Tomado de dgi.mef.gob.pa

La Dirección General de Ingresos (DGI) ofrece convenios de pago para la cancelación de obligaciones tributarias en mora, entre ellos el impuesto sobre la renta, impuesto de inmueble, impuesto de timbres, seguro educativo, tasa única, aviso de operaciones, impuesto sobre remesas al exterior o cualquier otro tributo directo.

De acuerdo con la disposición, los montos y plazos para realizar arreglos de pago son:

  • De 5 mil dólares hasta 36 meses
  • De $5 mil 1 a $10 mil hasta 48 meses
  • De $10 mil 1 en adelante hasta 60 meses

Para hacer uso del convenio de pago, la persona natural debe presentar una copia de cédula vigente, una copia del último recibo de un servicio básico (agua, cable, luz o teléfono) en el que aparezca la dirección del contribuyente, llenar el formulario de capacidad de pago, presentar una solicitud firmada por el contribuyente dirigida a la DGI, en la que explica por qué solicita el convenio de pago.

Si la persona no puede gestionar su solicitud, un representante legal notariado podrá hacer el trámite.

En el caso de tratarse de una persona jurídica, se debe presentar una nota en la que se detallan los motivos de la solicitud y la misma debe llevar la firma del apoderado de la sociedad, el formulario de capacidad de pago con la información completa de la sociedad. Además, hay que presentar la copia de cédula vigente del representante legal y del último recibo de un servicio básico (agua, cable, luz o teléfono) en el que aparezca la dirección del contribuyente; un certificado original emitido por el Registro Público en el que se detalla la vigencia de sus directores, los dignatarios y el representante legal; además del acta original y notariada de la junta directiva, en la que se autoriza el convenio de pago y se detalle quién es la persona que firmará el acuerdo.

Los arreglos de pago pueden realizarse en línea mediante la página web de la Dirección General de Ingresos o en todas las sedes regionales de la institución y se fundamentan en la resolución No.201-2578 del 3 de mayo de 2017 y la Gaceta Oficial 28272-A del 5 de mayo de 2017.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter