Cuentas públicas registran superávit de $204 millones en el primer trimestre

Temas:

Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el balance fiscal del sector público no financiero. Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el balance fiscal del sector público no financiero. Expandir Imagen
Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el balance fiscal del sector público no financiero. Tomada de @MEFPANAMA

El balance fiscal del primer trimestre de 2017 arrojó un superávit de $204 millones, cifra equivalente al 0.3% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año.  

Los ingresos totales disminuyeron 0.4% u $11 millones hasta $2,828 millones, pero la mayor caída en el gasto (12.4% o $373 millones menos que el año anterior) generó un saldo positivo en las cuentas públicas.  

La caída en el gasto total se explica por una reducción de 50.4% en la inversión. En el primer trimestre de 2016 se registraron inversiones por $860 millones, mientras que este año la cifra se redujo a $427 millones.  

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló en una conferencia de prensa celebrada en la mañana de este jueves 18 de mayo, que el resultado se explica porque en los tres primeros meses de 2016 se registraron desembolsos de cuentas por pagar correspondientes a proyectos llave en mano, algo que no sucedió este ejercicio en la misma medida.  

El ministro dijo que a lo largo del año se normalizará este indicador, y mantuvo la proyección de concluir el ejercicio con un déficit fiscal ajustado dentro del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que este año es de 1% sobre el producto interno bruto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter