acuerdo de entendimiento

Aeropuerto de Colón, cerca de ser internacional

Para que el aeropuerto sea elevado a categoría internacional de manera permanente, debe pasar por un proceso de verificación de la Autoridad Aeronáutica Civil. 

Temas:

El acuerdo de entendimiento es para que la aerolínea Transporte de Carga Aérea del Caribe S.A., (Taeca) pueda realizar su vuelos de transporte de carga. El acuerdo de entendimiento es para que la aerolínea Transporte de Carga Aérea del Caribe S.A., (Taeca) pueda realizar su vuelos de transporte de carga. Expandir Imagen
El acuerdo de entendimiento es para que la aerolínea Transporte de Carga Aérea del Caribe S.A., (Taeca) pueda realizar su vuelos de transporte de carga. LA PRENSA/Archivo

El aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, podrá operar vuelos internacionales, después de que la Zona Libre de Colón (ZLC) y Tocumen S.A. firmasen un acuerdo de entendimiento para que la terminal aérea cuente con el servicio de las instituciones gubernamentales necesarias para este tipo de operaciones.

En un comunicado, la ZLC informó que el recinto comercial intervendrá como facilitador para que los entes públicos de Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos garanticen el suministro de sus servicios que a cada uno les corresponde por ley.

El gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, manifestó que la ejecución del acuerdo pretende que la aerolínea Transporte de Carga Aérea del Caribe, S.A., (Taeca) realice su operación internacional de transporte de carga aérea una vez por semana como lo ha planificado e interese a otras empresas aéreas.

Tocumen S.A. es el encargado de administrar la terminal aérea.

Esta empresa se encuentra en proceso de certificación de operación ante la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) desde febrero de 2015. Usualmente, el proceso de certificación toma en torno de un año.

Para que el aeropuerto sea elevado a categoría internacional de manera permanente, debe pasar por un proceso de verificación de la AAC.

Este acuerdo de entendimiento es para que Taeca pueda realizar su vuelos de transporte de carga.

Cada vez que tenga una operación, la ZLC coordinará para que el aeropuerto cuente con los servicios de las instituciones mencionadas.

La firma de este acuerdo estaba pendiente desde el mes de mayo, pero no se había podido concretar por los cambios en las gerencias de la ZLC y Tocumen S.A. 

Desde su inauguración en agosto de 2013 tras una inversión de $58 millones, la terminal nunca ha contado con personal de migración y aduanas u otra entidad.

En los cuatro años que lleva abierto, solo avionetas privadas han aterrizado en su pista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter