CONTROVERSIA

Accionista de Avianca busca bloquear acuerdo con United

Temas:

Kingsland demandó a Avianca en febrero, junto con su presidente y los accionistas controladores y United, alegando que negociaron secretamente un préstamo de 800 millones de dólares y una asociación estratégica. Kingsland demandó a Avianca en febrero, junto con su presidente y los accionistas controladores y United, alegando que negociaron secretamente un préstamo de 800 millones de dólares y una asociación estratégica. Expandir Imagen
Kingsland demandó a Avianca en febrero, junto con su presidente y los accionistas controladores y United, alegando que negociaron secretamente un préstamo de 800 millones de dólares y una asociación estratégica. Bloomberg/Archivo

Una pelea entre los dos principales accionistas de la mayor aerolínea de Colombia se libra en una corte en la ciudad de Nueva York.

El segundo mayor accionista de Avianca Holdings, S.A. pidió a un juez de Nueva York bloquear temporalmente un acuerdo con United Continental Holdings Inc. mientras prosigue una demanda para obtener una prohibición permanente.

En el documento presentado a la corte este miércoles 15 de marzo, Kingsland Holdings dijo que el acuerdo actual favorece indebidamente a Synergy, el holding de German Efromovich, quien es también el accionista con control de la aerolínea. Kingsland espera negociar una mejor oferta para Avianca, con sede en Bogotá.

Kingsland demandó a Avianca en febrero, junto con su presidente y los accionistas controladores y United, alegando que negociaron secretamente un préstamo de 800 millones de dólares y una asociación estratégica. Kingsland es controlada por la familia Kriete, que en 2010 combinó Avianca con Taca, de Centro América. Kingsland tiene 22% de las acciones con derecho a voto de Avianca, mientras que Synergy tiene una participación de 78% de votos.

Una portavoz de United se negó a comentar. Avianca y Synergy no respondieron inmediatamente a correos electrónicos que buscaban comentarios.

Lazos más profundos A principios de mes, Efromovich negó que negoció el acuerdo en secreto y dijo que lo que más le convenía a la aerolínea colombiana era continuar negociando la sociedad.

United anunció que estaba trabajando con Avianca Holdings y Avianca Brasil para mejorar y profundizar lazos comerciales y estratégicos, sin mencionar términos financieros. Oceanair Linhas Aereas, S.A., que opera como Avianca Brasil, es una aerolínea separada controlada por el hermano de Efromovich.

United ha prometido un préstamo de unos 800 millones de dólares a Synergy, respaldado por participaciones en Avianca y una aerolínea brasileña, de acuerdo con la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter