BECAS PARA ESTUDIAR EN ROMA

Músicos panameños estudiarán en Italia

Según el convenio, la selección de los becarios se hace mediante una junta compuesta por dos profesores italianos y uno panameño.

Temas:

En el orden acostumbrado, Eduardo Rodríguez, Allan Pineda, Edgar Dutary, Juan Pablo Muñoz (exbecario), el embajador Fernando Berguido, José Mires, Edward Arosemena, Alberto Castañeda y Roberto González.  En el orden acostumbrado, Eduardo Rodríguez, Allan Pineda, Edgar Dutary, Juan Pablo Muñoz (exbecario), el embajador Fernando Berguido, José Mires, Edward Arosemena,  Alberto Castañeda y Roberto González. Expandir Imagen
En el orden acostumbrado, Eduardo Rodríguez, Allan Pineda, Edgar Dutary, Juan Pablo Muñoz (exbecario), el embajador Fernando Berguido, José Mires, Edward Arosemena, Alberto Castañeda y Roberto González. CORTESÍA

En dos meses parten para Roma siete músicos panameños. Se trata del mayor grupo de becarios jamás admitidos en el Conservatorio Santa Cecilia, una institución que data de 1565.

El grupo lo conforman los ganadores de las audiciones celebradas en 2015 y 2016 por maestros italianos que vinieron a Panamá a escuchar a decenas de jóvenes ejecutar sus instrumentos.

En abril del año pasado la Embajada de Panamá en Italia firmó un convenio con la venerable institución mediante el cual se otorgarían, cada año, hasta tres becas a panameños para estudiar en Roma.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) son la contraparte panameña.

Según el convenio, la selección de los becarios se hace mediante una junta compuesta por dos profesores italianos y uno panameño. Italia corre con todos los gastos educativos, mientras que Panamá, a través del Ifarhu, asume los pasajes y un estipendio mensual.

Cada beca tiene una duración de dos años.

LOS PARTICIPANTES

Eduardo Rodríguez, de 21 años, toca la trompeta. Alberto Castañeda, de 22 años, el clarinete. Ambos son de Chitré e iniciaron sus aventuras musicales en la banda del Colegio José Daniel Crespo. Edgar Dutary estudió en el Instituto América en cuya banda tocaba la tuba.

Son los ganadores de las tres becas que en el 2015 el conservatorio asignó a Panamá.

“Es una oportunidad de superación musical y personal inmensa”, dijo Dutary.

MÁS AUDICIONES

En abril de este año se llevó a cabo la segunda serie de audiciones. Roberto González, un autodidacta de 26 años de San Miguelito, inmediatamente captó la atención del jurado con su ejecución de la flauta dulce. Fue el primer seleccionado del grupo de 2016 con un puntaje perfecto.

El jurado declaró vencedores, además, a Edward Arosemena, un chorrerano de 24 años que toca el trombón, y a José Manuel Mires, percusionista oriundo de Arraiján.

“Como los trámites burocráticos en ambos países para el primer grupo iban muy demorados, y no quería que los becarios perdieran clases, coordinamos con el conservatorio para mover la fecha de entrada para el 2016” , informó el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.

“Lo importante era no perder las becas del año siguiente”, adicionó Berguido, reconociendo la colaboración de la dirección del conservatorio.

En octubre partirá el contingente panameño rumbo a la más prestigiosa escuela de música italiana.

UN SÉPTIMO ESTUDIANTE FUE INCLUIDO EN EL GRUPO

“Recién volvieron de Panamá invité a los profesores italianos a la embajada para conocer sobre las audiciones. Me contaron que estaban impresionados con el talento panameño y que había muchos jóvenes que merecían oportunidades. Me hablaron de un candidato, un flautista que había llegado de Santiago superando toda clase de peripecias, pero que había quedado por fuera porque solo eran tres becas por año”, contó el embajador.

“No lo podíamos dejar por fuera, ¿verdad?”, dijo Berguido.

Tanto el Conservatorio como el Ifarhu aceptaron otorgar un cupo adicional.

El séptimo becario se llama Allan Pineda y tiene 21 años. “Esta beca es la realización de un sueño que me llena de alegría al saber cuánto conocimiento se podrá adquirir de la mano de un gran instituto musical”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter