Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Muestra itinerante

Inauguran exposición para crear conciencia sobre la necesidad de una urbe sostenible en Panamá

Hoy, lunes 17 de agosto, una exposición y un conversatorio se fusionan para direccionar la visión hacia una ciudad sostenible en Panamá.

El evento se desarrollará a partir de las 6:00 p.m. en el edificio Hatillo, donde funcionan las oficinas del la Alcaldía de Panamá.

Temas:

La muestra, por lo general, se enlaza a mesas de discusión enfocadas en la ciudad compacta y conectada, la ciudad inteligente, así como la ciudad incluyente. Estos debates han contado con la presencia de gestores políticos, académicos, urbanistas y estudiantes. La muestra, por lo general, se enlaza a mesas de discusión enfocadas en la ciudad compacta y conectada, la ciudad inteligente, así como la ciudad incluyente. Estos debates han contado con la presencia de gestores políticos, académicos, urbanistas y estudiantes. Expandir Imagen
La muestra, por lo general, se enlaza a mesas de discusión enfocadas en la ciudad compacta y conectada, la ciudad inteligente, así como la ciudad incluyente. Estos debates han contado con la presencia de gestores políticos, académicos, urbanistas y estudiantes. CORTESÍA

Un movimiento reclama la construcción de "una ciudad bien pensada". La consigna busca llamar la atención para tender un puente de conciliación entre las personas y sus urbes. 

Espacios en donde las moles de concreto no impidan vislumbrar el horizonte o la playa; aceras donde el peatón sea la prioridad. ¿Le parecen peticiones conocidas? Hoy a las 6:oo p.m., en un acto de reivindicación, se presenta la exposición mexicana titulada Yo soy la nueva ciudad en el patio de la Alcaldía de Panamá, en el edificio Hatillo.

Esta exhibición, volcada a la necesidad de hacer sustentables las ciudades, consta de 21 paneles que conducen a la reflexión de los entornos urbanos. 

Para que exista la ciudad sostenible se requiere la coordinación entre los componentes ambientales, sociales y económicos, así como políticos, indican los promotores de esta iniciativa auspiciada por la Alianza Francesa y la Alcaldía de Panamá.

Yo soy la nueva ciudad, además, es una exposición itinerante que  “invita a reflexionar acerca de nuestras ciudades y a emprender un camino diferente de pensarlas, vivirlas y construirlas”,  destaca una nota  de prensa sobre la actividad, completada con un   conversatorio a las 7:00 p.m. en el teatro del inmueble alcaldicio. La  muestra, adaptada para Panamá por el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de  estar en  México, hará su segunda parada en el istmo mañana martes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y en octubre irá a Francia.

La exposición 'Yo soy la nueva ciudad' fue presentada, de abril y mayo 2015, en el malecón de la ciudad de La  Paz, capital de Estado de Baja California Sur en México. Expandir Imagen
La exposición 'Yo soy la nueva ciudad' fue presentada, de abril y mayo 2015, en el malecón de la ciudad de La Paz, capital de Estado de Baja California Sur en México. CORTESÍA

Itinerario de la exposición 'Yo soy la nueva ciudad'

La exhibición Yo soy la nueva ciudad ha ocupado espacios en ciudades de México. Su debut, se registró en febrero pasado, en el Museo de las Ciencias Universum (Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM); entre finales de febrero hasta abril, estuvo en el Centro Histórico de la ciudad de Campeche, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en varios barrios aledaños. De abril a mayo, fue montada en el malecón de la ciudad de La Paz, capital mexicana de Estado de Baja California Sur. Posteriormente, en julio, la muestra itinerante fue colocada en el Senado de la República de México.

Cuando sea traducida al francés irá a la ciudad de Toulouse, en Francia, el próximo 14 de octubre, como actividad de apertura del coloquio internacional Recursos e innovaciones en las Américas.

También está considerada como uno de las actividades dentro de la COP 21 en París. El próximo año, está previsto que la exposición llegue a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, en el marco de la reunión regional de preparación de la conferencia Hábitat III. También , se preveé que la muestra se presente en San José, Costa Rica y nuevamente en varias ciudades en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter