Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Separan a Alejandro Moncada Luna de su cargo en la Corte Suprema de Justicia

Juezas de garantías deciden que Moncada Luna no podrá salir de su casa mientras dure el proceso. 'Esto es político', reacciona el magistrado separado luego de escuchar la decisión.

Temas:

La subcomisión de garantías de la Asamblea Nacional ordenó la separación del cargo del magistrado Alejandro Moncada Luna, a quien se le imputan los cargos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

También tiene prohibido salir del país y la obligación de permanecer en su residencia. La semana pasada, la subcomisión dictó la aprehensión de dos apartamentos de Moncada Luna en Coco del Mar, por estar vinculados a los hechos que se investigan.

Las juezas autorizaron la conducción obligatoria de Moncada Luna a su casa.

En ausencia de Moncada Luna lo reemplaza su suplente, Abel Zamorano, en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las juezas de garantías son las diputadas Kaytleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez. Esta última emitió un voto razonado, por considerar que la orden de mantenerse recluido en su domicilio “merece un atenuante”.

Acto seguido, el abogado defensor Sidney Sittón apeló las medidas cautelares que restringen la libertad de su cliente.

“Lo están llevando a un extremo de indefensión”, remarcó.

"Ustedes [las juezas] han sido condescendientes", replicó el diputado Pedro Miguel González, quien fue investido como fiscal del caso.

Las jueces decretaron un receso para estudiar el pedido de Sittón. A su regreso informaron que tal solicitud era improcedente.

El fiscal Pedro Miguel González solicitó el allanamiento de las oficinas de Moncada Luna. La petición fue negada.

Desde enero de 2010, cuando fue nombrado como magistrado a la fecha, el magistrado ha recibido salarios de 571 mil 531 dólares sin deducciones de ley, por lo que a juicio del fiscal, el magistrado debe explicar cómo compró dos apartamentos en Coco del Mar por 1.7 millón de dólares.

El fiscal señala que ha entrevistado a los siguientes testigos para basar sus acusaciones: Ana Beatriz Bouche, exasistente de Moncada Luna; Luis Adolfo Corró, amigo del magistrado; Carlos Fernández Cooke, directivo de Desarrollo Coco del Mar (promotora del PH Santorini); Nicolás Iván Corcione Pérez Balladares, promotor del PH Ocean Sky; José Alejandro Rojas Pardini Santacoloma, ejecutivo de Grupo Corcione y Enrique Antonio Rivera Aguilar, oficial de crédito del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Para leer las 10 claves de este caso, haga clic aquí.

HABLA MONCADA LUNA

Luego de la audiencia Moncada habló a los medios de comunicación:

"Se me violaron todas mis garantías. Lo único que faltó fue acusarme de homicidio y tráfico de droga. Voy a presentar todas las pruebas que tengo. Voy a comprobar todos los pagos que he hecho, que son de procedencia lícita. Cuando vean mis pruebas, vamos a aclarar esto. El fiscal me ha acusado sin fundamento. Ha violado la ley. Pidió un allanamiento a mi oficina. Gracias a dios las juezas de garantías no se lo permitieron. Hay un Dios, y ya veremos qué pasa más adelante", precisó.

OBREROS PROTESTAN

A eso de la 1:30 p.m. se presentó un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares a las afueras de la Asamblea Nacional para protestar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter