Urbes sustanciales

Temas:

Los espacios públicos y vías especiales para los peatones sobresalieron como parte de los idearios de las capitales modernas. FOTOLIA. Los espacios públicos y vías especiales para los peatones sobresalieron como parte de los idearios de las capitales modernas. FOTOLIA. Expandir Imagen
Los espacios públicos y vías especiales para los peatones sobresalieron como parte de los idearios de las capitales modernas. FOTOLIA.

Arquitectos y especialistas en temas urbanos se dieron cita la semana pasada en la Ciudad del Saber para reflexionar sobre los núcleos urbanos.

Cerca de 14 experiencias de temáticas heterogéneas fueron presentadas del 8 al 12 de septiembre por expertos provenientes de Dinamarca, Chile, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y Panamá, con el afán de desvelar los elementos más representativos de las urbes contemporáneas.

El ciclo de conferencias, bautizado como “La ciudad”, fue organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, como parte de sus coloquios internacionales.

Por segundo año consecutivo, el centro académico escogió la metrópoli como argumento central, con el ideal de dar a conocer cómo convergen las experiencias humanas en las grandes capitales y, a su vez, para cuestionar entre los presentes sobre la urbe ideal que imaginan a futuro.

La convocatoria de este año contó con una audiencia compuesta principalmente de estudiantes, docentes y profesionales del sector arquitectónico.

EXPERIENCIAS HUMANAS

En entrevista con este diario, Carlos Morales, director del centro educativo, explicó que las presentaciones giraron en torno a la ciudad como portadora de experiencias.

“Cada uno vive una ciudad propia y de acuerdo con sus propios intereses”, planteó el rector.

Más allá de las edificaciones y los grandes monolitos de espejo y concreto que sobresalen en las urbes modernas, los especialistas invitados a “La ciudad” discutieron en torno a sus habitantes.

El diseño, la movilidad y la fotografía hicieron hincapié sobre la calidad de vida como factor sustancial de toda urbe.

El diseñador industrial argentino Hugo Kogan mencionó en su presentación que el secreto de un estilo de vida opulento se encuentra paradójicamente “en la simpleza”.

Temas como el acceso a áreas verdes y espacios que que permitan el esparcimiento de los habitantes conformaron el ideal presentado por Kogan en la apertura del evento.

La exposición de Kogan fue una invitación a la construcción de urbes “con alma”, es decir, “capitales que nunca se agotan”, París o Estocolmo, por ejemplo.

Y es que en su afán por explicar que la innovación es la capacidad de poder “mejorar algo introduciendo novedades”, Kogan hizo un recorrido por diversas ciudades europeas y americanas que considera innovadoras.

A PIE

Igual que Kogan, el arquitecto y urbanista danés Lars Gemzoe opinó que el verdadero lujo de una ciudad es “la capacidad de prescindir del automóvil”.

En su exposición titulada “Ciudades para las personas”, el urbanista y también autor de diversas publicaciones sobre espacios públicos aseguró que aquellas ciudades diseñadas con espacios para la movilidad, podrían tener impactos positivos en argumentos de actualidad: la salud, el medio ambiente, la economía, la obesidad y calidad de vida en general.

Para Gemzoe, el poder desplazarse a pie o en bicicleta aporta beneficios cuantiosos en el organismo, sin contar con la “capacidad de distraerse o acortar distancias”, añadió.

Gemzoe, quien ha sido consultor de calidad urbana en las ciudades de Melbourne (Australia) y su natal Copenhague, aseguró que excusas habituales como el clima o la cultura no son impedimentos reales para desarrollar esquemas públicos eficientes.

“Está demostrado que la gente se queda en la calle por más tiempo y es más feliz”, dijo el especialista.

En entrevista con este medio, el danés mencionó algunos ejemplos latinoamericanos como Curitiba (Brasil) o ciudad de México, como metrópolis que han logrado acondicionar con éxito vías alternativas para peatones y ciclistas.

Según el experto, carecer de avenidas para peatones y ciclistas “es una forma de segregar a la población”, pues se cae en el error de pensar que todos los habitantes tienen el mismo acceso a un automóvil personal o transporte público”, recalca.

CAPITALES HISTÓRICAS

El coordinador del programa musical de la fundación Danilo Pérez, Luis Carlos Pérez, y el arquitecto y catedrático Erik Wolfschoon aportaron una visión cultural durante el ciclo de conferencias.

En su charla del miércoles, Wolfschoon describió la concepción histórica y trascendental de la ciudad.

Un conjunto de referencias antiguas, desde el poemario La metamorfosis de Ovidio hasta las escrituras bíblicas, sirvió de preámbulo para saber la traza real que dio pie a las urbes que hoy conocemos.

En conversación con Wolfschoon, el arquitecto afirmó que la ciudad istmeña se encuentra en crecimiento, aunque de forma desordenada.

“Como un barco que avanza, pero sin la certeza de su capitán”, describió el catedrático el desarrollo actual en la capital panameña.

Para el arquitecto y autor nacional, su disertación fue una manera de mostrar que las ciudades no responden únicamente a la necesidad de edificios novedosos, sino que debe contener profundidad en su concepción como un servicio a la comunidad, no como un bien únicamente destinado a la rentabilización.

Pérez, por su parte, introdujo la correlación entre los núcleos urbanos y la música jazz.

Acompañado de un cuarteto musical, Pérez hizo un recorrido histórico de la emersión del género jazz en Estados Unidos hasta su llegada a Panamá con la construcción del ferrocarril interoceánico y, posteriormente, con el Canal de Panamá.

Fue una forma de mostrar la sincronía entre las metrópolis y la proyección de la esencia, tema que el arquitecto y fotógrafo colombiano Antonio Castañeda amplió en su discurso al asegurar que la arquitectura, como cualquiera expresión artística, debe transmitir una sensación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter